La SIP mejoró la formación de más de 500 periodistas en 2009

MIAMI. El Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entrenó este año a más de 500 periodistas y ejecutivos de medios de comunicación, pese a que se había pronosticado un año muy difícil para los periódicos del hemisferio.

"Habíamos anticipado un año muy duro para el Instituto, a causa de la crisis económica y los problemas que aquejan a muchos diarios de la región; pero nos enorgullece comprobar que en medio de tantas dificultades se haya logrado capacitar a tantos periodistas y ejecutivos", explicó hoy Gustavo Mohme, presidente del Instituto de Prensa (PI).

Mohme, director del diario La República de Lima, agradeció el apoyo de los diarios socios de la SIP y a las empresas patrocinadoras en la organización de 15 seminarios y talleres.

Las áreas de enseñanza incluyeron periodismo de investigación y de riesgo, cobertura sobre problemas de salud y medio ambiente, fotografía digital, vídeo, infografía y periodismo digital, así como capacitación sobre herramientas de gerencia y administrativas para periódicos.

Por su parte, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, alentó al PI a continuar su labor de apoyo y desarrollo profesional en el 2010.

"La solidez profesional y económica es un deber moral de la empresa periodística, ya que es la forma de sustentar un periodismo libre e independiente, aspectos esenciales que hacen a la libertad de prensa", señaló Aguirre.

El Instituto de Prensa aprovechó además las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje al ofrecer cuatro seminarios virtuales, tres sobre periodismo digital y uno sobre riesgos y seguridad en la cobertura periodística, de los que participaron más de 500 periodistas que usualmente no asisten a los seminarios en los que se requiere la presencia física.

El seminario sobre Diarios Populares, realizado en San Salvador, y el de Alta Gerencia, celebrado en Bucaramanga, Colombia, y donde los asistentes discutieron estrategias de mercadeo, publicidad, distribución y nuevos modelos de negocios, fueron los que mayor interés y participación generaron.

Durante 2009 el Instituto de Prensa de la SIP organizó nuevas actividades para ampliar su alcance, como una página en la red social Facebook y se comenzó a emitir un boletín de noticias.

Para mediados de 2010 y en alianza con instituciones de orden mundial, el Instituto de Prensa lanzará un blog sobre periodismo digital.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La SIP mejoró la formación de más de 500 periodistas en 2009". Fecha de publicación: 31/12/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-sip-mejoro-la-formacion-de-mas-de-500-periodistas-en-2009/

Responder