La siniestralidad laboral en Madrid aumenta un 8%

CC.OO. de Madrid critica la minimización de las cifras de siniestralidad laboral correspondientes al mes de julio que hace la Consejería de Empleo y Mujer a pesar de que dicha siniestralidad sigue creciendo en la región. Así, en los siete primeros meses de 2006 se produjeron 105 accidentes laborales mortales (incluyendo los in itinere), mientras que en el mismo periodo de 2005 se produjeron 97 muertes, lo que supone un incremento del 8 por ciento. Además, en el pasado mes de julio se registraron 82 accidentes graves, tres más que en julio de 2005, por lo tanto sólo se puede constatar un incremento de la siniestralidad laboral.

Para CC.OO. de Madrid, las causas de este incremento, que tiene en los jóvenes y en los inmigrantes a los colectivos más vulnerables, se encuentran una vez más en el incumplimiento empresarial de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en la poca o nula formación de los trabajadores con respecto a los riesgos específicos, en la precariedad laboral y en la cadena de subcontratación.

Desde la Secretaría de Salud Laboral de CC.OO. Madrid se exige una actuación más contundente de jueces y fiscales en la persecución de los delitos de riesgo contra los trabajadores y la implicación de la Administración regional para que se tomen medidas de vigilancia y control. El sindicato exige asimismo el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el II Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales como son, entre otros, el desarrollo del convenio marco entre la Federación de Municipios de Madrid y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por último, CC.OO. de Madrid va a solicitar que se extremen las medidas de vigilancia y control sobre todas las grandes obras de Madrid y que la policía municipal cuente con una formación específica para perseguir delitos relacionados con la siniestralidad laboral, complementando la labor de la Inspección de Trabajo, especialmente en los casos relacionados con la subcontratación y con los de trabajadores inmigrantes irregulares y la utilización de los mismos cuando supongan explotación empresarial y originen daños a la salud. 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La siniestralidad laboral en Madrid aumenta un 8%". Fecha de publicación: 16/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-siniestralidad-laboral-en-madrid-aumenta-un-8/

Responder