La reforma laboral española incluirá perspectiva de género

MADRID.   La secretaria General de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, aseguró hoy que la reforma laboral que cristalizará el próximo 19 de junio contará con perspectiva de género y, en caso de abordar materias relativas a participación, impondrá la paridad.

"Sin duda tendrá perspectiva de género y sin lugar a duda, en aquellas medidas, si hay alguna, que afecten a que haya una participación porque sea algún tipo de programa extraordinario, se contemplará la participación paritaria", aseguró.

Rojo se pronunció así en una jornada organizada por la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) que bajo el título ‘La Igualdad como seña de Europa’ reunió al secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido; el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente; la secretaria General de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez y la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara; con expertos de distintos ámbitos para abordar por un lado, los nuevos modelos de desarrollo económico y, por otro, las propuestas para combatir la violencia machista.

Sobre el primer asunto, Rojo incidió en que "no se puede salir de la crisis sólo con crecimiento económico porque es imprescindible además generar empleo" de forma "inteligente y sostenible", lo que a su juicio se logrará con "diversificación de la actividad económica, transformación de sectores maduros como el automóvil, la química o el turismo; recuperando valores empresariales para generar nuevos estilos organizativos y logrando que el mayor número de personas tengan las competencias más adecuadas".

En este sentido, destacó la posición de las mujeres, que ya suponen el 60% de los licenciados universitarios, porque en su opinión, "la cualificación es lo que abre más la puerta a ocupar los nuevos empleos" que se crearán en los próximos años, gran parte de los cuales, según dijo, serán cualificados.   

Por su parte, Seara destacó que "las mujeres llevan muchos años advirtiendo de la necesidad de un nuevo modelo más participativo e igualitario porque se ha demostrado que los viejos patrones ya no sirven y que se equivocaron los de la ética del mercado y el sálvese quien pueda, gurús de la economía, hombres en la mayoría de los casos".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La reforma laboral española incluirá perspectiva de género". Fecha de publicación: 10/06/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-reforma-laboral-espanola-incluira-perspectiva-de-genero/

Responder