La presencia de la mujer directiva se multiplica por siete en los últimos 30 años

VALENCIA. La presencia de la mujer en los puestos directivos experimentó un fuerte crecimiento en España durante los últimos 30 años, periodo en el que se multiplicó por siete la cantidad de mujeres directivas, pasando de representar en 1977 un 3,3 por ciento del total de directivos, a alcanzar el 25,8 por ciento en 2006.

Así lo señala un estudio realizado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre emprendedores en España en los últimos 30 años, que indica que el perfil del emprendedor tipo es un hombre, de unos 44 años, autoempleado, de nacionalidad española y con una movilidad superior al resto de ocupados.

Asimismo, destaca que hay más hombres que mujeres entre los emprendedores, tendencia que "se sigue manteniendo en los últimos 30 años, aunque este dato es muy diferente al conjunto de la población ocupada que muestra una presencia cada vez más importante de la mujer", precisa el estudio.

El colectivo de emprendedores en 2006 era de un 70 por ciento de hombres frente a un 29,4 por ciento de mujeres, un dato similar a los de 1977, cuando los porcentajes eran de 70,9 por ciento frente al 29,1 por ciento. En cambio, el peso de la mujer en el porcentaje de la población ocupada es del 40,5 por ciento en 2006.

El trabajo elaborado por el IVIE y Bancaja distribuye a los emprendedores en tres grupos: empresarios con asalariados, directivos y autoempleados, cada uno con unas características propias.

Por grupos de emprendedores, la mujer tuvo un fuerte crecimiento en el grupo de directivos, donde se multiplicó por siete en los últimos 30 años; y un peso también importante en el grupo de empresarios con asalariados, del 26,2 por ciento frente al 12,9 por ciento de hace 30 años; mientras que se mantuvo estable en el colectivo de autoempleados en estos últimos años.

El estudio compara la evolución de los emprendedores en los últimos 30 años (1977- 2007), analiza las características educativas de los emprendedores españoles y cómo su capital humano afecta a sus asalariados y a las empresas que dirige.

Así, señala que los autoempleados son los que más rejuvenecieron, pasando de 46 a 44 años de media, mientras que los directivos son los más jóvenes, con una media de 43,1 años, y los empresarios con asalariados envejecieron ligeramente.

Al respecto, fuentes de la entidad precisaron que este rejuvenecimiento del colectivo de emprendedores "no es excesivamente importante, sobre todo a partir de los años 90", hecho que atribuyeron "a una mejora en el estado de bienestar y la decisión de la juventud de prolongar sus estudios, debido a una mejora educativa, de forma que el colectivo más joven pospone unos cuantos años el inicio de su actividad laboral".

Destacaron que en la actualidad, la edad del conjunto de los emprendedores se sitúa en los 44 años y muestra una "relativa estabilidad" a lo largo de los últimos 30 años, aunque se constata un cierto rejuvenecimiento, ya que en 1977, la edad media era de 45,6 años.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La presencia de la mujer directiva se multiplica por siete en los últimos 30 años". Fecha de publicación: 11/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-presencia-de-la-mujer-directiva-se-multiplica-por-siete-en-los-ultimos-30-anos/

Responder