La Politécnica de Valencia participa en la creación de una red de investigadores en I+D entre Europa y América Latina

VALENCIA.   La Universidad Politécnica de Valencia, junto con la Universidad Politécnica de Madrid y la revista R&D Management, ha organizado la Conferencia ‘Colaboración I+D con América Latina’, patrocinada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), para promover la cooperación en I+D entre Europa y América Latina, según informaron hoy fuentes de esta institución académica.

La Conferencia Internacional ‘Colaboración en I+D con América Latina’, que se celebró los pasados 16 y 17 de febrero de 2009 en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en Madrid, contó con la asistencia de 40 expertos del mundo académico, la administración pública y empresas como Telefónica I+D, Técnicas Reunidas, AETIC, European Software Institute y BioeuroLatina.

El encuentro surgió como iniciativa de los investigadores José Albors, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Antonio Hidalgo de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con Jeff Butler, editor de la prestigiosa revista internacional R&D Management.

El objetivo de la conferencia ha sido promover y motivar la cooperación en el ámbito de la gestión de I+D+i de universidades y empresas, identificando los elementos facilitadores y las barreras existentes, así como los modelos existentes y comunes a la colaboración de I+D.

Durante las reuniones desarrolladas se analizaron e identificaron una serie de tópicos relevantes de interés para investigadores, empresas y administraciones públicas como las ventajas para la industria y la ciencia de la cooperación en I+D entre ambos continentes; nuevos enfoques y propuestas para la estimulación de cooperación científico-técnica como plataformas tecnológicas y clusters; la cooperación universidad industria en el contexto Europa-Latinoamérica; enfoques estratégico a la cooperación en I+D; y la gestión de recursos humanos necesarios para la cooperación.

La reunión concluyó con la propuesta de creación de una red de investigadores para el análisis de estos temas como medio de promover lacooperación en I+D entre Europa y América Latina, especialmente apoyándose en el potencial de investigadores latinoamericanos que trabajan en instituciones de prestigio en Europa y Estados Unidos, algunos de los cuales asistieron a la reunión.

Con la finalidad de avanzar en estos análisis está previsto celebrar una segunda Conferencia Internacional en Buenos Aires, en el mes de septiembre de 2009, y que será auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, según indicaron las mismas fuentes.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La Politécnica de Valencia participa en la creación de una red de investigadores en I+D entre Europa y América Latina". Fecha de publicación: 10/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-politecnica-de-valencia-participa-en-la-creacion-de-una-red-de-investigadores-en-id-entre-europa-y-america-latina/

Responder