La plantilla de Bimbo denuncia el desmantelamiento de una de las líneas productivas

La reunión de ayer entre el comité de empresa y directivos de la compañía volvió a cerrarse sin acuerdo Los trabajadores celebran hoy un paro de cuatro horas, durante las cuales llevarán a cabo acciones de protesta.
A pesar de que el cierre definitivo no está previsto hasta finales de junio de 2006, el desmantelamiento de la fábrica de Bimbo de El Espinar es, desde esta semana, un hecho. Según denunciaron ayer sus trabajadores, a través de los portavoces del comité de empresa, los propietarios de la misma tomaron días atrás la decisión de parar una de las cinco líneas productivas con que cuenta la industria espinariega.
«La empresa propietaria, Sara Lee Bakery, ha comenzado por desmantelar una de las líneas de producción para trasladarla a la fábrica que tiene en la localidad de Solares, en Cantabria», afirmaron ayer Eugenio López y Javier Dorrego, portavoces del comité.
Este hecho constituye para los trabajadores «una tomadura de pelo», misma expresión que utilizan también para referirse al expediente de movilidad geográfica que les ofrecen. «Nos prometen el traslado a Briviesca (Burgos) con la misma producción y nosotros sabemos que es falso, porque se la están llevando para Cantabria», apuntaban ayer desde el comité.
Consideran también que, precisamente los trabajadores de burgaleses también están siendo víctimas del engaño. «Allí les venden el traslado como un bombón, que les va a dar más trabajo porque se va a incrementar la producción. Les aseguran, además, que sólo llegarán veinte trabajadores desde El Espinar cuando a nosotros nos están ofreciendo allí cien puestos», afirman.

Sin acuerdo

De cualquier manera, los trabajadores segovianos agradecen el apoyo que se les brindan sus compañeros de Briviesca. «Ellos se dieron cuenta antes que nosotros de que todo esto era una farsa y, a la vista está, el tiempo les ha dado la razón», apunta López.
Todas estas declaraciones fueron vertidas ayer al término de la reunión con representantes de Sara Lee Bakery. Una vez más el encuentro volvió a cerrarse sin acuerdo. El balance que sobre la misma hacían los miembros del comité a la salida era bastante negativo, puesto que, según López, «no se han acercado las posturas, sino que ahora están más alejadas que nunca».
Enfado era la palabra que mejor definía a los trabajadores asistentes al encuentro con los directivos de Sara Lee. «Una vez más la reunión se ha cerrado sin acuerdo. Las ofertas que nos hacen no son tangibles: no concretan las condiciones de los traslados ni el tema de la producción», aseguró Eugenio López, quien añadió que las pocas ofertas concretas que se han recibido por parte de la empresa son inaceptables.
Además de por la falta de concreción que muestra la empresa, los trabajadores están indignados pro varios motivos más. Les preocupa que los propietarios les estén haciendo quedar como los «malos de la película», acusándoles de estar adoptando posturas extremistas. Asimismo acusan a la empresa de estar actuando unilateralmente en todo el proceso. «Nos piden acuerdo ahora que hay que negociar, pero no nos consultaron para buscar una solución al cierre de la fábrica», señalaron.

Nuevo encuentro

Otra de las cuestiones que indigna a los trabajadores de Bimbo de El Espinar es que otros empleados de la empresa Sara Lee Bakery «estén recibiendo mejores ofertas que nosotros cuando ni siquiera existe conflicto», señaló Dorrego.
En vista de que la reunión de ayer se cerró sin acuerdo, trabajadores y representantes de la empresa se han emplazado para un nuevo encuentro que tendrá lugar el próximo miércoles, día 21. Los empleados de Sara Lee esperan que para la próxima semana, «pongan ofertas sobre la mesa que sean dignas para, por lo menos, poder tomarlas en cuenta», declaró Eugenio López.

Protestas para hoy

Dado que aún no se ha llegado a un acuerdo entre las partes afectadas, los trabajadores de Bimbo continuarán hoy con las medidas de protesta. A las 12.00 del mediodía está previsto un paro que comenzará en las puertas de la fábrica, que se prolongará durante cuatro horas, al que acompañarán otras actuaciones «contundentes» de protesta.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La plantilla de Bimbo denuncia el desmantelamiento de una de las líneas productivas". Fecha de publicación: 07/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 15/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-plantilla-de-bimbo-denuncia-el-desmantelamiento-de-una-de-las-lineas-productivas/

Tags:

Responder