La pérdida de empleos por la automatización: la llegada de los robots

La pérdida de empleos por la automatización es un tema de crucial actualidad entre los principales gobiernos del mundo, empresarios, economistas de todos los países.
Muchos empresarios, directivos de empresas, funcionarios de gobierno e incluso profesionales de recursos humanos fomentan la automatización, el big data y la tecnologización del trabajo que paradójicamente eliminará más del 60% de los empleos existentes.
En cuanto a robots nos referimos no sólo a aquellos de apariencia humana sino a otros que automatizan funciones contables, análisis de datos o impulsan mecanismos en fábricas y empresas.
A medida que los automóviles fueron reemplazando a los carruajes tirados por caballos las industrias basadas en el antiguo sistema fueron desapareciendo. La revolución industrial dejó a millones de personas desempleadas y sus trabajos manuales quedaron obsoletos por la maquinaria.

Japón es el país en el que más robots han desplazado a las personas en los lugares de trabajo.

Cada vez más expertos en empleo coinciden en que algunos trabajos desaparecerán para siempre, lo que denominan “desplazamiento”. Los trabajadores de industrias obsoletas encontrarán trabajo, si pueden, en campos emergentes relacionados con la nueva tecnología.
Hoy en día, la automatización de los  procesos, la inteligencia artificial y una red mundial de comunicaciones digitales sirven como una plataforma de empoderamiento para una innovación tecnológica y empresarial sin precedentes. Muchos sectores de la economía se ven beneficiados por el auge de la tecnología. Podemos encontrar productos más económicos, trabajo menos tedioso y niveles de adaptación de productos y servicios a las necesidades de las personas hasta hace poco inimaginables. Por esto nuestras vidas han cambiado gracias al avance tecnológico.
Sin embargo, esta nueva era de progreso sin precedentes también presagia un período de grandes desafíos e incertidumbre, especialmente en lo que respecta al empleo.
Recientemente se han eliminado millones de puestos de trabajo en Estados Unidos,  para no volver debido a la automatización. Los robots son responsables de una gran parte del PBI de EE. UU. cada año.

Algunas estadísticas acerca de la pérdida de empleos por la automatización

Al 37% de los trabajadores les preocupa perder sus puestos de trabajo debido a la automatización.
El número de trabajos de robots industriales aumenta en un 14% cada año.
Las personas podrían tener que modificar con tecnología su cerebro y su cuerpo para mejorar sus perspectivas laborales. Tres industrias que enfrentan el mayor riesgo de automatización son el transporte, el almacenamiento y la fabricación.
Para 2022, el total de horas de tareas completadas por humanos se reducirá en un 13%.
Los robots podrían desplazar 20 millones de puestos de trabajo de fabricación para 2030.
La Generación Z tiene el mayor riesgo de ser desplazada debido a la automatización.
El 33% de los nuevos empleos en los Estados Unidos son para ocupaciones que no existían hace 25 años.
A partir de numerosas innovaciones que se están lanzando como la automatización, el 5G, el Internet de las cosas, los autobuses y coches sin conductor,  se espera que el paradigma del empleo cambie radicalmente en los próximos años en lo que muchos consideran: el fin del empleo.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La pérdida de empleos por la automatización: la llegada de los robots". Fecha de publicación: 12/01/2022. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 14/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-perdida-de-empleos-por-la-automatizacion-la-llegada-de-los-robots/

Responder