La OIT lanza en Viena la fase de implementación de la nueva norma internacional de trabajo sobre VIH

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzará la fase de implementación de la recientemente adoptada Recomendación sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo. Lo hará durante la XVIII Conferencia Internacional sobre el sida que se llevará a cabo en esta ciudad del 18 al 23 de julio.

La nueva norma de trabajo es el primer instrumento de derechos humanos dedicado al VIH y el sida en el mundo del trabajo. El mismo fue adoptado por representantes de gobiernos, de empleadores y de trabajadores de los países miembros de la OIT durante la Conferencia Internacional del Trabajo que tuvo lugar en Ginebra en junio de 2010.

La Recomendación marca un nuevo hito en la respuesta internacional a la pandemia, al exhortar al mundo del trabajo a desempeñar un papel sin precedentes en la prevención de la transmisión del VIH, la mitigación de su impacto y la protección de los derechos humanos en el trabajo.

Sophia Kisting, Directora del Programa sobre el VIH y el sida en el mundo del trabajo de la OIT, señaló al respecto: “Este es el momento para la implementación del nuevo instrumento, y la Conferencia Internacional sobre el sida es un excelente foro para lanzar esta próxima fase que consiste en la construcción de alianzas más sólidas para el desarrollo y la implementación de políticas y programas en el mundo del trabajo, dando prioridad a la reducción del estigma y la discriminación, la protección de los derechos humanos, así como mayor acceso a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo a través del mundo del trabajo”.

La OIT, con el apoyo de la ONUSIDA, organizará un “Foro de interlocutores del lugar del trabajo” el sábado 17 de julio, que reunirá a más de cien mandantes y socios de la OIT para discutir las nuevas posibilidades que ofrece la Recomendación para facilitar el acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado, apoyo y protección de los derechos humanos relacionados con el VIH.

Entre los oradores del foro estarán: Rudolf Hundstorfer, Ministro Federal del Trabajo, Asuntos Sociales y Protección al Consumidor de Austria; Patrick Obath, Presidente de la Federación de Empleadores de Kenya y Representante de la Organización Internacional de Empleadores (OIE); Jan Eastman, Representante de Presidenta del Programa Sindical Global sobre VIH/SIDA (GUAP, que representará la Confederación Sindical Internacional, CSI, y la Agrupación Global Unions, AGU) y Secretaria General Adjunta de la Internacional de la Educación (IE); Jan Beagle. Directora Ejecutiva adjunta a ONUSIDA; y Christoforos Mallouris, Director de la Red Mundial de personas que viven con el VIH (GNP+).

El foro, al reunir a los socios y partes interesadas para delinear los pasos a seguir, "nos permitirá producir ideas creativas sobre cómo optimizar y dar mayor urgencia a la implementación de la Recomendación. Nuestro éxito estará determinado por nuestra decisión colectiva a actuar", dijo Sophia Kisting.

Después de la discusión del sábado, la OIT organizará una conferencia de prensa el martes 20 de julio a las 13.00 con el objetivo de presentar la fase de implementación a los medios de comunicación. La conferencia de prensa, convocada bajo el lema “prevenir el VIH, proteger los derechos humanos en el trabajo”, ofrecerá la oportunidad de formular preguntas en relación a la nueva Norma y su implementación.

La conferencia de prensa contará con la presencia de Sophia Kisting, Jean Beagle (ONUSIDA), Christoforos Mallouris (GNP+), Patrick Obath, Presidente de la Federación de Empleadores de Kenya y Representante de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), y Zuzanna Muskat-Gorska Coordinadora del Programa Sindical Global sobre el VIH/sida y de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La OIT lanza en Viena la fase de implementación de la nueva norma internacional de trabajo sobre VIH". Fecha de publicación: 20/07/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-oit-lanza-en-viena-la-fase-de-implementacion-de-la-nueva-norma-internacional-de-trabajo-sobre-vih/

Responder