La OIT advierte que la nanotecnología provocará riesgos laborales hasta ahora desconocidos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido, con motivo del Día Mundial de la Seguridad Laboral, de que la manipulación de la nanotecnología cambiará la naturaleza de los accidentes profesionales y provocará trastornos de salud "desconocidos" hasta ahora. En el año 2020, el 20% de los productos manufacturados se basarán en la utilización de esta ciencia "con riesgos laborales desconocidos", ha indicado

La nanotecnología está relacionada con la manipulación de sustancias microscópicas para cambiar sus propiedades físicas. La OIT considera también muy difícil estimar el número de trabajadores expuestos. Es preciso que los gobiernos y asociaciones comerciales del sector privado formen grupos de trabajo para evaluar las consecuencias potenciales de los nanomateriales en la salud y el medioambiente, apunta el organismo internacional. Urge realizar clasificaciones de los peligros y evaluar sus efectos, añade.

La OIT también muestra su preocupación sobre las nuevas condiciones de trabajo, como mayores cargas, intensificación de la actividad a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con los movimientos migratorios y tareas desarrolladas en la economía sumergida. La organización considera que todos estos aspectos son obstáculos para el equilibrio saludable entre trabajo y vida privada y que conducen al aumento del estrés y de los trastornos mentales, repercusiones que se intensifican durante una crisis económica mundial.

Los inmigrantes y los empleados ilegales padecen cada vez peores condiciones de trabajo, salarios más bajos y jornadas elevadas, tal como denuncia la OIT. Además, son grupos que carecen de protección y de medidas preventivas. La organización denuncia también las nuevas formas del empleo independiente, la subcontratación y las colocaciones temporales.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"La OIT advierte que la nanotecnología provocará riesgos laborales hasta ahora desconocidos". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 20/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-oit-advierte-que-la-nanotecnologia-provocara-riesgos-laborales-hasta-ahora-desconocidos/

Responder