La OCDE obligará a los desempleados a buscar trabajo

 

París. FRANCIA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propone un compromiso bilateral entre la Organización y sus países miembros para luchar contra el desempleo: los parados recibirán apoyo financiero y ayuda a la búsqueda pero estarán obligados a buscar activamente empleo y mejorar su formación, según un informe publicado hoy.

La OCDE opina que, pese a la globalización, los Estados tienen capacidad de luchar contra el desempleo. En los últimos 20 años, dos tercios de los cambios no coyunturales en las tasas de desempleo han sido ocasionados por reformas políticas: una excesiva protección a los desempleados, elevadas barreras fiscales y fuertes regularizaciones que obstaculizan la competencia han conducido al aumento del desempleo.

Según la organización, con una buena "política de activación" un apoyo financiero "relativamente generoso" a los desempleados sería compatible con una tasa de desempleo baja. No obstante, esta política siempre tiene que ir acompañada de una evaluación de su éxito.

Como "pilares de la estrategia de empleo" destacan el saneamiento de las finanzas estatales y una política monetaria orientada a la estabilidad. Además, la OCDE opina que el apoyo a los desempleados no debe impedir la búsqueda de trabajo, es necesario coordinar la familia con la vida laboral, los contratos tienen que ser flexibles y hay que fomentar la educación y la formación para "construir" capital humano, reseñó DPA.

Si el Estado se sirve de mediadores privados, es necesario que sean fuertemente controlados, señala la OCDE.


Estos no pueden preocuparse sólo de los solicitantes de empleo con buenas oportunidades y aunque deben informar de las personas que no buscan realmente trabajo, el Estado tiene que seguir apoyando a los que sí buscan empleo activamente.

En 2005, las cuotas de desempleo estandarizadas en 27 países de la OCDE oscila entre el 3,7 por ciento de Corea del Sur y Nueva Zelanda y el 17,8 por ciento de Polonia. En Estados Unidos, el porcentaje es del 5,1. Eslovaquia es el país con la cuota más elevada de personas que llevan un año sin empleo, con un 61,8 por ciento, mientras que en Estados Unidos sólo supone un 11,8 por ciento. La media de la OCDE es de un 32,9 por ciento.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La OCDE obligará a los desempleados a buscar trabajo". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-ocde-obligara-a-los-desempleados-a-buscar-trabajo/

Responder