La minería genera casi medio millón de empleos en Argentina

La actividad minera genera ya unos 500 mil puestos de trabajo, principalmente en las zonas más alejadas de los grandes centros urbanos del país, en tareas de exploración, producción y servicios, según un informe de la Secretaría de Minería.

"Esto implica un crecimiento de 500 por ciento con respecto a 2003" señala un comunicado del organismo, en el que se agrega que "la actividad también registra uno de los mayores índices de trabajo formal con salarios que en promedio se ubican entre los más altos en los sectores industriales del país".

El incremento del empleo en minería se debe al fuerte crecimiento de este sector productivo que agrupa a los minerales industriales, rocas de aplicación, minerales metalíferos, fabricación de ladrillos, cales y cementos, piedras preciosas y aguas termales para uso turístico, terapéutico y medicinal.

Desde 2003 a la fecha, el número de proyectos mineros creció por encima del 900 por ciento, las inversiones superaron el 1.100 por ciento y la producción se triplicó.

En este período, se pusieron en marcha los proyectos Veladero, San José, Mina Martha, Manantial Espejo, Gualcamayo, Casposo, Sierra Grande y Mina Pirquitas y se recuperó la producción nacional de hierro, carbón y estaño.

A estos se suma el reciente anuncio de la construcción del proyecto Lama Pascua, el primer emprendimiento binacional del mundo a realizarse conjuntamente entre Argentina y Chile en el marco del Tratado de Integración Minera, que demandará una inversión de más de 11.000 millones de pesos y la generación de 15.000 nuevos puestos de trabajo.

A este escenario se suma la creación de al menos 1.500 nuevas pymes de servicios mineros nacionales y la incorporación de nuevas tecnologías en otras 2.000 que tienen una fuerte incidencia en la creación de nuevos empleos, radicadas en general, en zonas alejadas de los grandes centros industriales, en las que se desarrolla la mayor actividad minera.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La minería genera casi medio millón de empleos en Argentina". Fecha de publicación: 21/07/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-mineria-genera-casi-medio-millon-de-empleos-en-argentina/

Responder