La mayoría de los recolocados gana menos en el nuevo empleos

MADRID. La crisis ha provocado que el 73% de los trabajadores que se recolocan en un nuevo empleo lo hayan hecho con un salario menor al que tenían antes de cambiar de trabajo, frente al 67% registrado en 2008, según un informe de la consultora del grupo Adecco, Creade Lee Hecht Harrison.
   
La caída del salario en el nuevo trabajo y el aumento del tiempo de recolocación son dos de las principales consecuencias de la crisis económica a la hora de incorporarse a un nuevo empleo, señala el informe. El estudio destaca que solo un 8% se recoloca en un trabajo con mayor salario que el anterior y un 19% obtiene una remuneración similar.

También ocurre entre los mandos altos e intermedios, ya que el 68% de los recolocados lo hizo con menor sueldo al que tenía antes de cambiar de trabajo, frente al 56% de 2008. No obstante, el 14% consigue recolocarse en un puesto mejor retribuido que el anterior y el 18% lo hace en uno donde cobra lo mismo. La consultora de Adecco señala que solo en el primer semestre de 2009 atendió a 5.211 personas en programas de recolocación, casi la misma cifra que en todo 2008, cuando el número ascendió a 5.253.

Para Adecco, esta evolución pone de manifiesto que se ha producido una mayor concienciación por parte de las empresas a la hora de ejecutar sus Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en un periodo de "tanta incertidumbre" y destrucción de puestos de trabajo. No obstante, las consecuencias de la crisis, además de en el salario, se reflejan también en el tiempo medio de recolocación, ya que en los programas individuales, en el primer semestre de 2009 el tiempo ha aumentado en un mes hasta los 6,7 meses, frente a los 5,9 meses de 2008.

Según esta empresa, los menores de 35 años son el grupo que más rápidamente se recoloca porque domina mejor los idiomas y tiene mejor formación. Le siguen los de más de 54 años, porque cuentan con experiencia profesional y una red de contactos que les facilita el acceso a un nuevo trabajo.

El sector servicios es el que más ha invertido en recolocar a sus trabajadores en el caso de programas individuales, mientras que en los grupales es el sector industrial, señala. Según el informe, el sector servicios es además el que más acoge a los desempleados de cualquier actividad "al presentar menos exigencias".

El estudio concluye que el 60% de los candidatos de programas individuales y el 37% de los grupales obtienen contratos indefinidos, aunque en menor proporción que en 2008 (el 77% y el 38% respectivamente) y que el 94% de los candidatos (de uno u otro programa) encontraron un nuevo empleo por cuenta ajena.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La mayoría de los recolocados gana menos en el nuevo empleos". Fecha de publicación: 19/10/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-mayoria-de-los-recolocados-gana-menos-en-el-nuevo-empleos/

Responder