La Justicia argentina ordenó auditorías en las AFJP

BUENOS AIRES. El juez federal Claudio Bonadío ordenó una auditoría interna del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema sobre las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

La medida se dispuso en el marco de una investigación que el magistrado inició tras una denuncia por supuesto fraude, presentada por el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISES), Guillermo Marijuan.

Bonadío también requirió a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que realice un informe de gestión de las diez administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones.

Apenas se conoció el proyecto oficial para reformar el sistema previsional, el juez había dictado una medida cautelar para que las AFJP no pudieran operar en Bolsa, determinación que fue levantada.

No obstante, tras disponer el levantamiento de la medida cautelar, el magistrado determinó que las AFJP deberán ser auditadas por la Superintendencia de AFJP toda vez que operen en Bolsa.

Bonadío pidió que el personal que destaque el Decano del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte, "para efectuar las auditorías" en las AFJP, se expida sobre la "razonabilidad y eficiencia de los sistemas de control" que tiene la Superintendencia de AFJP sobre esas administradoras.

En cuanto al informe que solicitó a la SIGEN, según se trascendió, el juez se basó en "ciertas inconsistencias" sobre la documentación secuestrada en los allanamientos que se realizaron la semana pasada en las empresas.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La Justicia argentina ordenó auditorías en las AFJP". Fecha de publicación: 29/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-justicia-argentina-ordeno-auditorias-en-las-afjp/

Responder