La Intermediación Socio-laboral frente a la exclusión social: factores de género

GIJÓN. La Concejala de Empleo, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Gijón Begoña Fernández presentó ayer en rueda de prensa las jornadas sobre ‘La Intermediación Socio-laboral frente a la exclusión social: factores de género’ que se desarrollarán los próximos 3 y 4 de Noviembre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Estas sesiones, explicó la edil socialista, tendrán como objetivo "analizar los procesos de integración en la lucha contra la exclusión social". En este sentido, Fernández apuntó que las jornadas contarán con "la presencia de responsables de distintas entidades sociales que explicarán sus experiencias con colectivos desfavorecidos y con mujeres".

Así, entre otras entidades estarán presentes la Fundación ONCE, que hablará de la integración de las mujeres con discapacidad, la Fundación Mujer y el Instituto Asturiano de la Mujer, el Centro Penitenciario de Villabona, que aportará su experiencia sobre el servicio de integración de mujeres reclusas, la Fundación Albéniz, con su programa dirigido a mujeres sin techo, la Cruz Roja, que dará su visión sobre la inserción de mujeres inmigrantes, y el Secretariado Gitano.

Entre los ponentes de estas jornadas se encuentran entre otros, el Representante de España de la Red Europea de la Lucha contra la Exclusión Social del Estado Español (EAPN ES), Bernart Balaza, y María José Capellín, Directora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijon.

En el marco de las jornadas tendrá lugar además la presentación del Plan Autonómico y Local de Inclusión Social.

RED RETOS

La Concejala de Empleo, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Gijón Begoña Fernández aprovechó además su comparecencia ante los medios para presentar otra jornada que también se desarrollará en Gijón un día después, el 5 de noviembre.

Se trata de la Presentación de Red Retos de Territorios Socialmente Responsables, un organismo de reciente creación y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo.

Precisamente en este sentido Fernández explicó que esta iniciativa surge tras la disolución de una experiencia similar que enmarcaba dentro Equal y que apostaba por el tratamiento de los sectores más desfavorecidos, la búsqueda de la calidad en el empleo y la calidad empresarial.

En este sentido apuntó que fue el propio Ministerio de Trabajo quien decidió que las diferentes entidades participantes mantuvieran sus proyectos de cooperación a través de esta nueva Red, que en la actualidad se compone de 23 entidades locales, a las que se sumarán otras tres precisamente el 5 de noviembre, diversas diputaciones, un gobierno autonómico e incluso la Federación Española de Municipios y Provincias, este último "en calidad de observador".

La idea, afirmó la edil socialista, es que la Red "incorpore el concepto de responsabilidad social al territorio, animando a las entidades locales a constituir territorios responsables socialmente y movilizando a los diferentes agentes clave" con tres objetivos "el crecimiento económico competitivo, la cohesión social y el respeto al Medio Ambiente".

Begoña Fernández explicó que la inclusión de Gijón en esta Red de reciente creación es uno de los acuerdos integrados en el Plan Innova, firmado con los agentes sociales, sindicatos y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) este mismo año.

Esta jornada que se desarrollará en Laboral Ciudad de la Cultura contará con aproximadamente 135 participantes, de los cuales la mitad corresponden a entidades locales y territoriales de España y el resto serán gijoneses.

En el acto de presentación también estuvieron presentes la Directora del Área de Igualdad Ana Puerto y la Responsable de Nuevos Proyectos de la Agencia Local de Empleo Teresa González.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La Intermediación Socio-laboral frente a la exclusión social: factores de género". Fecha de publicación: 31/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-intermediacion-socio-laboral-frente-a-la-exclusion-social-factores-de-genero/

Responder