La Inspección de Trabajo acuerda incrementar sus actuaciones en 2010

 A la reunión de la Comisión ha acudido el director general de la Inspección de Trabajo de España, Raimundo Aragón, quien junto a la consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, Luz Rodríguez, han hecho declaraciones a periodistas durante un receso.

Aragón ha destacado que la prevención de riesgos laborales y la lucha contra el trabajo no declarado (economía irregular o sumergida) son los dos ejes de las actuaciones de la Inspección de Trabajo para este año.

La misma idea ha expuesto Rodríguez, quien ha cifrado en cerca de 10.000 las actuaciones inspectoras que tendrán la prevención de riesgos como objetivo y en unas 9.000 las que tengan el reto de descubrir actividades laborales no declaradas a la Seguridad Social y el fisco.

Otras 2.000 se centrarán en las relaciones laborales, especialmente en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

En Castilla-La Mancha operan 82 de los inspectores y subinspectores (41 de cada rango) de trabajo de los 1.954 del conjunto del Estado.

La titular de Trabajo y Empleo del Gobierno regional ha valorado el aumento de la ratio acaecido este año -debido al descenso de la población ocupada- y ha resaltado que la media en Castilla-La Mancha ahora es de un efectivo de inspección por cada 9.800 habitantes, siendo la media europea de uno por cada 10.000, según sus datos.

Rodríguez ha asegurado que su departamento no tiene cálculos sobre cuál es la proporción del trabajo no declarado en la economía castellanomanchega.

"No aflora a la luz, se presume su existencia pero no se conoce hasta que no se actúa directamente por la Inspección de Trabajo", ha explicado la consejera.

Por su parte, Aragón ha expuesto que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, cuando el 13 de enero cifró entre el 16 y el 20 por ciento la economía sumergida en España, se estaba refiriendo a datos dados por la Comisión Europea (CE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Corbacho dio ese dato durante la presentación del balance de las actuaciones de la Inspección de Trabajo en 2009 y omitió la procedencia, la cual expuso días más tarde, incluso negándole a los datos de la OIT su base científica.

Respecto a los ERE, Rodríguez ha dicho que en 2009 se duplicaron y que el 96 por ciento llegaron con acuerdo entre las partes.

Y también ha señalado que el grado de cumplimiento de la Inspección de Trabajo respecto a las actuaciones sobre los ERE alcanzó el 300 por cien.

La consejera ha recordado que los ERE no tienen renovaciones automáticas y que continuarán "si sigue existiendo su causa".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La Inspección de Trabajo acuerda incrementar sus actuaciones en 2010". Fecha de publicación: 25/01/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-inspeccion-de-trabajo-acuerda-incrementar-sus-actuaciones-en-2010/

Responder