La importancia del auditor interno en las organizaciones

Para conocer sobre más sobre la importancia del auditor interno LosRecursosHumanos.com entrevistó a Gustavo Macagno y Roberto Campo, directores del Instituto Argentino de Auditoria Interna. Dicha entrevista la dividimos en 3 artículos: Función del auditor interno. Importancia del auditor interno en las organizaciones. Casos de irregularidades detectadas por un auditor interno.

Gustavo Macagno es contador público y síndico jurisdiccional ante el Ministerio de Defensa de la Nación por la Sindicatura General de la Nación. Roberto Campo es contador público y trabajó como auditor interno 10 años en Repsol-YPF.

¿Cuál consideran que es la importancia del auditor interno en las organizaciones?

Campo: Para las organziaciones siempre ha sido importante el cumplimiento de una normativa y verificar como se realizó un proceso. Debemos generar eficiencia, mitigar los riesgos que tiene la Compañía.

Macagno: Aquí entran los conceptos de gobierno corporativo, que van más allá de la auditoria interna. En las normativas que surgen de los organismos internacionales para las empresas que cotizan en bolsa, en los últimos años fueron apareciendo cada vez más funciones que involucran la auditoria interna. Especialmente después del escándalo en EEUU con Worldcom y Enron, apareció la ley Saravanosky, que generó responsabilidades para los directorios de las organizaciones, decirles a sus accionistas y a la gente que esa empresa era responsable. Y para que puedan afirmar esto, deben contar con alguien que les confirme que esos procesos funcionan bien y ese es el auditor interno.

Campo: Debe quedar claro que los auditores internos no somos los responsables de que no ocurra el fraude. Si colaboramos con la alta dirección para asegurar que las posibilidades de fraude se mitiguen al máximo. Pero no somos los policías de la organización. Con un enfoque académico vamos viendo de que manera el control interno de la compañía actúa y ese control hace que se mitiguen las posibilidades de fraude.

Macagno: Mejorar la rentabilidad en determinadas áreas y mitigar los riesgos. Revisar si existieron procedimientos no adecuados, costos excesivos, producción, ventas, en que áreas hay lugares para mejoras. El auditor es un catalizador para que la empresa pueda detectar esas mejoras.

¿Que porcentajes de empresas tienen un área de Auditoria Interna?

Campo: Las grandes empresas y multinacionales en su totalidad. Y en las Pymes se está empezando a generar una necesidad de auditoria interna. Empiezan a entender que el valor agregado que le genera un auditor va a ser mayor al costo.  En las empresas medianas de 200 personas, donde hay lugar para que algo mejore es fundamental que cuenten con un auditor interno.

¿Cuales son las directrices que debe seguir un auditor interno?

Campo: Lo que el auditor tiene que mejorar es un mapa de riesgos de las distintas funciones y procesos que tiene la organización. Sobre ese mapa va a distinguir las prioridades a auditar; el Plan anual de Auditoria. Ejecuta la auditoria, esto lleva a una detección de observaciones y sobre eso va a venir el plan de remediación que mejoran los procesos detectados.

Macagno: Los mayores problemas que tienen algunas empresas medianas es que están tan focalizadas en su propio negocio;  ven los árboles pero no llegan a ver el bosque. Entonces suelen afrontar una serie de riesgos en forma inconsciente. Tienen riesgos que afectan su posibilidad de crecimiento.

¿Cuál sería el proceso estándar a llevar adelante por un auditor interno?

Campo. Lo llamamos proceso de mejora continua con retroalimentación y consta de 5 dimensiones:

1) Elaboración de un mapa de riesgos
2) Plan de auditoria
3) Ejecución de la auditoria
4) Deteccción de observaciones
5) Plan de acción y remediación

Quizás hay empresas que piensan que parar para observar los procesos es detener el crecimiento …

Macagno: Justamente una empresa mediana, necesita tener procesos ya establecidos, una forma de coordinar todos los procesos internos para el logro de los objetivos de la empresa. Llega un momento que un sistema de relaciones desordenado va a hacer eclosión y le va a impedir crecer más. Si quiere globalizarse, extenderse va a tener que tener algunos elementos de control y gobernabilidad que no son sencillos de visualizar sin tener un auditor interno. El control no puede ser más caro que el beneficio que va a producir. Verificar que esos procedimientos funcionen como estaban previstos, y que no haya distorsiones.

Campo: Al dueño de una Pyme le diría que la Auditoria Interna le genera un proceso de mejora continua. El valor agregado supera el costo de la función.

Macagno: Hay dos temas importantes para nuestra función. El primero es la independencia de criterio. El auditor tiene que ser completamente independiente y no puede estar dependiendo de un Director de Finanzas o de un Gerente General, sino debería depender del Comité de Auditorias. Si yo dependiera de un Director de Finanzas, seguramente no me van a dejar revisar el área financiera.
Ese fue el problema de WorldComm. Tenía un área de auditoría interna pero dependía del área de finanzas. Entonces el área le decía “revisá todo los procedimientos, pero la contabilidad, la revisan los auditores externos”. Entonces un auditor interno, revisando los procedimientos descubrió una falla, siguió investigando y descubrió una serie de fraudes. Estaban fraguando estados contables que les generaban beneficios en las acciones y mostraban un crecimiento del negocio que no representaba la realidad.
Las regulaciones locales e internacionales están tendiendo generar esa independencia de criterios. Que la función del auditor interno dependa del directorio.

La ética está vinculada a la función del auditor interno.

Campo. Toda empresa tiene la necesidad de un Código de Ética. Que es aplicable a empleados y proveedores de la Compañía. Asegurando que las acciones sean transparentes y que no existan posibilidades de cohecho, que no existan relaciones entre empleados y proveedores. Generar transparencia en las operaciones de la Compañía.

¿Qué pasa con esas empresas que no tienen los procesos del todo documentados?

Macagno: Eso implica un riesgo. Pero si la empresa no tiene una adecuada documentación, corre el riesgo que los empleados hagan las cosas hoy de una manera, mañana de otra y no siempre se logren los mismos resultados. Quizás hay razones valederas para que algunas empresas no tengan todo documentado. Entonces tendrán que buscar otras formas de control. Por ejemplo en las empresas de ingeniería, donde cada proyecto es diferente al anterior, tendrán que tener otro esquema de control.

Campo: Es una falla de control interno no tener documentados los procesos de la organización.

Hay ejecutivos que creen que es demasiado papelerío o demasiado control sobre la gente …

Macagno: Lo que se busca es que cada empleado de la organización sepa cuales son sus funciones, sus obligaciones y la relación con los demás miembros.

Campo: Hay una tendencia que se está imponiendo poco a poco en muchos países gracias a la ley norteamericana, Sarbanes-Oxley, que obliga a las empresas que cotizan en bolsa en EE.UU., a documentar los procesos. No puede haber procesos sin documentación que los respalde.

¿Qué pasa con las medianas empresas que no quieran tener un costo de auditor interno y piensen que es factible hacer un comité interdisciplinario que integrantes de varias áreas? ¿Esto es posible?

Macagno: Como ser posible, puede serlo pero no es recomendable. La línea no puede ser auditor interno, allí habría un problema de independencia de la función. Es distinto cuando se incorpora a equipos de auditoria gente de línea, no para revisar lo de su área sino lo de otra unidad de negocios o sector.

En recursos humanos, hay muchas veces evaluaciones de desempeño que quedan en la nada, porque la alta dirección la usa para saber como piensa cada área o cada individuo y no para generar cambios. ¿Esto es correcto?

Macagno: Es un uso inadecuado de la herramienta para mejorar los procesos. Una herramienta puede servir para construir o destruir. Un auditor interno prepara un informe en base a un análisis que hace. Requiere que esas observaciones estén fundadas, tener evidencias que sustenten lo que está en el informe. De qué manera la alta dirección use esa información ya escapa al auditor interno.

Sitios relacionados:

Instituto Argentino de Auditoria Interna  – www.iaia.org.ar

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La importancia del auditor interno en las organizaciones". Fecha de publicación: 16/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/01/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-importancia-del-auditor-interno-en-las-organizaciones/

Responder