La igualdad de oportunidades como estrategia de mejora empresarial

Igualdad no es imitar o reproducir aquello que hacen los que han ocupado el poder hasta ahora. No queremos obviar las diferencias existentes. Igualdad es un concepto que se basa en el establecimiento de una equivalencia para situar al mismo rango a personas que son diferentes. No hablemos de identidad, sino de igualdad de oportunidades". Con estas palabras, Mònica Geronès, Subdirectora General de Programas de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Generalitat de Catalunya, ha enmarcado el objetivo del encuentro de hoy en el cual también han participado la Regidora de Hacienda del Ayuntamiento de Gerona, Mª Àngels Freixenet; la Vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Gerona, Helena Benito y la Directora de femtalent, Pilar Roura.
 
La ponencia de Geronès ha enfatizado la necesidad de que las empresas integren y aprovechen el talento total de hombres y mujeres. "Es una cuestión de competitividad y productividad: no podemos renunciar al talento femenino y, por eso, tenemos que superar los estereotipos que generan discriminaciones y desigualdades. Ninguna economía puede permitir que la mitad de su población no disfrute de las mismas oportunidades y posiciones en las mismas organizaciones."
 
Igualdad efectiva
La suma de estos factores conduce a una realidad en que "La lógica industrial no responde a la lógica de este momento. La desigualdad es económicamente inviable y socialmente injusta", según Geronès. Para ella, el reto del siglo XXI es la igualdad efectiva, que se basa en que mujeres y hombres puedan desplegar todas sus capacidades y habilidades para desarrollar sus talentos en el ámbito de la economía y la sociedad. Para conseguirlo, las empresas tienen que cambiar su modelo organizativo para ajustarlo al nuevo modelo de sociedad donde el conocimiento, la flexibilidad y el capital humano marcan la diferencia.
 
Por otra parte, se han fijado los retos específicos del ámbito de la ciencia y la tecnología: la creación de una masa crítica de mujeres; la creación de redes profesionales; la participación de mujeres en ámbitos de decisión; la transparencia y rigor en los procesos de selección; facilitar la conciliación entre las responsabilidades profesionales y las personales y dar apoyo a iniciativas de trabajo de mujeres.
 
Y femtalent es la respuesta a todos estos retos. Así lo ha manifestado Pilar Roura, Directora del proyecto, quien ha explicado que “queremos crear esta masa crítica, estamos creando el fembook -la primera red profesional de mujeres (http://www.femtalent.cat/comfemdirectori.php)-, y estamos promocionando la igualdad y fortaleciendo el perfil técnico y professional mediante nuestros servicios de formación y coaching on line”.
 
Roura ha afirmado que femtalent “es un proyecto que nos ha enamorado, en el que creemos y del que queremos que os enamoréis todos también porque para hacerlo, necesitamos la colaboración de todos”. Además, ha señalado que femtalent tiene “pasión, innovación y servicio público, porque si hacemos lo mejor para las mujeres, hacemos lo mejor para la sociedad”.
 
Girona, un referente
Mª Àngels Freixenet, Regidora de Hacienda del Ayuntamiento de Gerona, ha aprovechado el acto para anunciar que pronto se podrá presentar el Plad de Igualdad Local y el Plan de Igualdad de Empresa. La ciudad de Gerona ha sido siempre un referente en materia de igualdad, como evidencia el hecho de que de los 17 miembros del govierno, 9 sean mujeres. Para Freixenet, “es una manifestación de lo que debería ser la normalidad”.
 
En la misma línea se ha pronunciado Helena Benito, Vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Gerona,  quien ha animado a “continuar avanzando para lograr el reto del siglo XXI: innovar y emprender en igualdad”.
 
Sobre femtalent
femtalent es una iniciativa innovadora sobre la igualdad de oportunidades en el ámbito profesional que se desarrolla, en esta primera fase, en el marco de los parques científicos y tecnológicos de Catalunya. Esta acción es promovida por la Xarxa de Parcs Científics i Tecnològics de Catalunya (XPCAT), bajo la dirección del [email protected] y la colaboración técnica de la empresa ENRED, especialista en temáticas de igualdad. El objetivo final de femtalent es identificar a las mujeres, poner en valor su talento y mostrarlo a la sociedad. El proyecto ha recibido el financiamiento del Fondo Social Europeo (FSE) concedido por el Departament de Treball de la Generalitat, por la Direcció General d’Igualtat d’Oportunitats.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La igualdad de oportunidades como estrategia de mejora empresarial". Fecha de publicación: 30/09/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-igualdad-de-oportunidades-como-estrategia-de-mejora-empresarial/

Responder