La Generalitat de Catalunya deniega el ERE temporal de Seat

La Generalitat de Catalunya dictó hoy una resolución contraria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de 5.131 trabajadores presentado por Seat la semana pasada tras los paros que ocasionó en la producción la huelga del transporte.

Tras estudiar la documentación aportada por la empresa, la Administración consideró que "no se dan" las circunstancias de causa mayor para justificar la medida que, en un principio, afectaba a más de 8.800 trabajadores de la filial de Volkswagen.

Fuentes de la compañía aseguraron a Europa Press que recurrirán la decisión del Govern, puesto que "existen precedentes" en los que se aceptó un expediente a la empresa por motivos de pérdida de producción fruto de huelgas. En concreto, Seat recordó una situación similar en 1997, en la que el ERE presentado sí se aprobó.

Asimismo, se mostró "apenada" por no haber podido alcanzar un acuerdo con los sindicatos y certificó que el paro de 1,8 días en la planta de Martorell (Barcelona) y sus consecuencias constituyen un "riesgo empresarial" cuyo coste es "imposible" de cuantificar porque la pérdida va más allá de los 6.000 vehículos que se dejaron de producir.

Seat presentó la semana pasada el ERE de suspensión temporal de contratos por un total de 5.131 trabajadores, de una durada variable de entre 1 y 4 días –entre el 9 y el 13 de junio– según las diversas secciones de la planta debido a los problemas en el abastecimiento de piezas.

EL COMITÉ, SATISFECHO

Los sindicatos aseguraron sentirse "satisfechos" por la no autorización del ERE y consideraron que la actuación de la Generalitat ha sido "correcta", según manifestó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

Añadió que el Govern interpretó correctamente la ley al considerar que no se daban los supuestos que esta contempla para autorizar un expediente por los motivos de causa mayor apuntados por la compañía.

Además, confió en que la dirección se siente a negocia "más profundamente" con el comité a partir de ahora para que las relaciones entre ambas partes no se vean erosionadas por esta situación.

DENEGADO EL ERE DE SHARP

La Generalitat también denegó hoy el ERE de Sharp en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que afectaba a 387 trabajadores alegando los mismos motivos de falta de motivos suficientes que justifiquen su presentación.

Según consta en la resolución administrativa, la aceptación del ERE que solicitó Sharp "no ayudaría a recuperar la producción perdida" durante 24 horas por causa de la huelga de transportistas, que es el "objetivo" de la empresa, según el escrito.

Además, el texto considera que el expediente generaría "perjuicios" en las prestaciones futuras de los trabajadores a cambio de que los fondos públicos se hicieran cargo de los 35.425 euros a los que asciende el coste de la mano de obra, una cantidad que la Generalitat consideró "modesta" para el volumen de negocio de la compañía.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La Generalitat de Catalunya deniega el ERE temporal de Seat". Fecha de publicación: 19/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-generalitat-de-catalunya-deniega-el-ere-temporal-de-seat/

Responder