La filosofía del management


La filosofía del management es un conjunto de creencias personales y valores sobre la gente y el trabajo que tiene un manager, o sea lo que serían las mejores práticas en management.
Mc Gregor enfatiza que la filosofía del management genera una autoprofecía. Una teoría dice que los mandos tratan a los empleados como niños que necesitan dirección en forma constante mientras que otra teoría dice que los managers deben tratar a los empleados como adultos competentes capaces de participar en toma de decisiones relacionadas con el trabajo. Estas filosofías del management luego tendrán  efectos en el comportamiento de los empleados hasta que se cumpla la profecía. En conclusión, las filosofías organizacionales y las filosofías del management deben estar en armonía dentro de una organización.

filosofia-del-management

Enunciar en un estatuto la filosofía del management es una buena forma de comunicar la ética de trabajo y el por qué eliges desempeñar los deberes de management de determinada manera.
La filosofía del management debe ser enunciada como un sumario de experiencias positivas y estar alejada de comparaciones o malas experiencias. Este sumario debe reflejar una actitud capaz y resolutoria de problemas, libre de cinismo.

Ejemplo de enunciado de la filosofía del management:

“La relación entre el manager y  sus colaboradores se basa en el liderazgo y la estrategia, esto está basado en la confianza y el respeto ganado por un conjunto de comportamientos y habilidades”.


Leave a Reply