La FIAP dice que Argentina da un mensaje equivocado al querer estatizar jubilaciones

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP, privada) señaló que la Argentina "se equivoca profundamente" ante el proceso de estatización que elimina el sistema de cuentas individuales de pensiones en ese país.

"El Gobierno argentino se equivoca profundamente con su proyecto estatizador. Al pretender estatizar (las jubilaciones) lo que hace Argentina es dar un mensaje enteramente equivocado hacia los demás países. Esperamos que durante el debate parlamentario que se realice en ese país cambie dicha situación", manifestó el chileno Guillermo Arthur, presidente de la FIAP.

"Hay una preocupación genuina. Lo único que busca Argentina es dar una solución a sus problemas de caja", agregó.

La administración de la presidenta argentina, Cristina Fernández, busca estatizar las jubilaciones privadas de los 9,5 millones de trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

De aprobarse el proyecto pasarían a la caja jubilatoria estatal argentina unos 32.000 millones de dólares que manejan las diez AFJP desde 1994, cuyas inversiones sufrieron fuerte pérdida de rentabilidad en los últimos meses por la crisis financiera global.

"Esta propuesta es contraria a los intereses de los trabajadores argentinos; pone en riesgo el financiamiento de las pensiones futuras; afecta negativamente el crecimiento económico del país, y vulnera los derechos de los actuales afiliados", agregó.

El organismo ofreció además su colaboración técnica a las AFJP ante el proceso legislativo que este martes comienza a evaluarse en la Comisión de Presupuesto y Previsión de la Cámara de Diputados argentina.

La FIAP congrega a 23 países del mundo que han adoptado el sistema de capitalización privada de los fondos de pensiones de los trabajadores.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La FIAP dice que Argentina da un mensaje equivocado al querer estatizar jubilaciones". Fecha de publicación: 29/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-fiap-dice-que-argentina-da-un-mensaje-equivocado-al-querer-estatizar-jubilaciones/

Responder