La escasez de recursos humanos en salud afecta a las provincias patagónicas

CHUBUT. Con la presencia de la Secretaria de Salud de la Provincia, Graciela Di Perna, y del Intendente Carlos Eliceche, oficiando ambos de anfitriones, ayer deliberó en Puerto Madryn en Consejo Regional Patagónico de Salud, al que asistieron ministros del área de todas las provincias de la región, además del viceministro de Salud de la Nación, Juan Carlos Nadalich, funcionarios de su cartera y presidentes de las obras sociales de toda la región.

Con la finalidad de generar políticas sanitarias para toda la Patagonia, y analizar puntualmente la problemática de recursos humanos que en todos los estados de la región se registra, la reunión del Consejo Regional Patagónico se dio cita en el salón auditorio del lujoso Hotel Territorio, del que tomaron parte ministros y secretarios sanitarios de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En el temario, se incluyó el análisis de la acuciante problemática de recursos humanos en salud, lo que también se da en especialidades críticas; pero también el tema de las residencias, enfermería, el Registro Federal de Profesionales, la Integración Regional, Redes de Tercer Nivel de Atención, cooperación en recursos humanos críticos, cooperación en capacitación en recursos humanos, relación con la vecina república de Chile, articulación de subsectores, obras sociales provinciales, compras de servicios e integración de programas de prevención.
 
Recursos humanos
 
La titular de la Secretaría de Salud de la Provincia del Chubut, Graciela Di Perna, destacó el temario elegido para dar tratamiento en este encuentro, como así también la posibilidad de “articular programas, establecer redes de servicios regionales y acuerdos con otras provincias; todos puntos prioritarios”.

Sobre el tema del recurso humano, que afecta a todos los estados sureños por igual, se plantearon las estrategias que ha elaborado cada una de las provincias patagónicas, con la intención de consensuar estrategias regionales. La intención es -según expresó Di Perna- “enterarnos cómo están abordando la problemática en las otras provincias, exponer cómo se lo aborda en Chubut, observar los puntos en común, las diferencias y alcanzar acuerdos. Se trata de una jornada de mucho debate”.

La funcionaria señaló que para esta reunión fue “el Ministerio de Salud de la Nación la que eligió que se realizara en Chubut, por lo que esperamos que se puedan alcanzar buenas conclusiones”.
 
Bajos salarios

 
Por su parte, el Ministro de Salud de la Provincia de Neuquén, Marcos Vincent, reconoció que “todas las provincias patagónicas tienen similares problemáticas en salud, por lo que la idea es de poder avanzar todos juntos en coordinar soluciones, con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a asesoramiento, cursos y ayuda”.

La coincidencia en la falta de recurso humano “se da tanto en la provincia de Neuquén, como en Río Negro y exactamente igual a La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

Ese déficit de personal interesado en ingresar al área de salud de las provincias es atribuido por los trabajadores a la falta de presupuesto y a los bajos salarios, en tanto que el Ministro neuquino coincidió en que “lo primero que surge en una mesa de discusión son los bajos salarios, pero cuando se avanza en el diálogo surgen también otras problemáticas, como condiciones de trabajo y vivienda. Si hubieran unidades habitacionales del Estado para ofrecerle a la gente, los problemas de bajos salarios se verían minimizados, por lo que en la provincia de Neuquén se trabaja ahora en atender esa cuestión: la construcción de casas, ya que la economía (de ese Estado) no permite dar aumento de salarios, por una circunstancial estrechez económica. Esa situación genera cierta conflictividad, pero tenemos cifradas esperanzas en superarla”.

Si bien “la vivienda no es una salida inmediata, pues demanda varios años su construcción, la provincia se caracterizó siempre por aportar este tipo de solución. En este tiempo, por políticas que se aplicaban anteriormente, eso se dejó de realizar, por lo que ahora se retorna a esa modalidad”.
 
Cuidar a la Patagonia de “patologías traídas por turistas”
 
Por su parte, el Secretario de Prevención y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación -virtual viceministro del área- Juan Carlos Nadalich, planteó que históricamente “las regiones marcaron una tendencia importante de temas comunes. Los problemas de las provincias del Noroeste Argentino (NOA), del NEA o la Patagonia son similares entre sí, pero muy diferente entre las regiones”. Para plantear o generar políticas que puedan contrarrestar esas situaciones, “la Ministro (Graciela) Ocaña incentiva este tipo de reuniones regionales”.

Desde la órbita nacional se observa que en “Patagonia se debe lograr una integración en el sector servicios, porque cada vez hay más población, manteniendo efectos importantes. Si bien la tecnología permite acortar las distancias, el movimiento turístico puede hacer que patologías que antes no se conocían puedan traspasar las fronteras, por lo que los sistemas deben estar preparados, lo que hace necesario coordinar entre las provincias para abordarlas en caso de aparecer”.

Entre los temas de relevancia que planteó el Ministerio de Salud de la Nación sobre la mesa de diálogo fue “la problemática de accidentes, que debe ser especialmente atendida en la zona patagónica, como así también la de las posibles afecciones traídas por los turistas, para que esa industria continúe siendo atractiva en la región. Se debe procurar que los centros de salud tengan una complejidad razonable para atender los casos y sus derivaciones a través de vuelos sanitarios”.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La escasez de recursos humanos en salud afecta a las provincias patagónicas". Fecha de publicación: 29/04/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-escasez-de-recursos-humanos-en-salud-afecta-a-las-provincias-patagonicas/

Responder