La economía británica reduciría empleos en el tercer trimestre


LONDRES. La economía británica habría perdido empleos en el tercer trimestre, dado que es poco probable que la contratación de las empresas compense los recortes del sector público, en un clima de cautela ante las turbulencias económicas globales.

Según la encuesta trimestral a más de 1.000 empleadores del Instituto de Personal y Desarrollo (CIPD) y su patrocinador KPMG, el sector manufacturero en particular ha reducido sus planes de captar personal adicional.

"La creciente incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento tanto en el Reino Unido como en el mundo ahora está afectando las intenciones de contratar; en particular en aquellas industrias como las manufactureras, que pueden perder mucho en el caso de una desaceleración global", dijo Gerwyn Davies, asesor de políticas públicas del instituto.

"Esto preocupará al Gobierno, ya que este intenta reencauzar la economía hacia las exportaciones y la inversión", agregó.

El Gobierno está dependiendo fuertemente de que el sector privado sea el que cree empleos mientras lleva adelante recortes al gasto público. Hasta ahora, el mercado laboral se ha comportado sorprendentemente robusto pese al magro crecimiento de la economía, y el empleo ha subido en casi 500.000 personas en el último año.

Pero el índice CIPD/KPMG de empleo neto pasó de nuevo a negativo, al caer a -1 desde el +3 registrado tres meses antes.

"Las perspectivas de largo plazo son incluso peores, con el índice de empleo en 12 meses que desciende a -6 desde +2 en el trimestre pasado", dijo el CIPD.

Sin embargo, el índice de corto y el de largo plazo aún están por sobre los niveles del sondeo publicado en febrero.

Las cifras oficiales de desempleo están previstas para el miércoles y los economistas esperan un alza de 20.000 en las solicitudes de subsidio de julio y una tasa de desocupación estable en un 7,7 por ciento en los tres meses a julio.

El Banco de Inglaterra recortó su pronóstico de crecimiento de la economía a cerca del 1,4 por ciento para este año y el gobernador Mervyn King advirtió la semana pasada que las turbulencias para la economía británica estaban aumentado.

 


Leave a Reply