La diversidad en las empresas para CNN

La cadena de noticias CNN en Español ha puesto en el aire un segmento denominado "Diversidad", donde tratan este fenómeno en el mundo corporativo.
CNN propuso el tema de la diversidad  a su manera y trató que sus invitados confirmen algunas afirmaciones sobre el tema.
CNN dice que se habla de diversidad, tomando las definiciones de la legislación estadounidense, y que toma forma en las empresas con el fin de prevenir problemas legales y por decreto del gobierno de los Estados Unidos.
 En principio empezaron tratando este tema de modo general, afirmando que incorporar personas de distintas razas en una organización "previene problemas legales futuros que pudiese tener una empresa ¿cuál es la motivación de Cingular Wireless para la inclusión de minorías en la alta dirección?" preguntó el periodista a Ralph de la Vega (foto- derecha) Director General de Operaciones de Cingular Wireless con sede en Atlanta (EU) "tenemos 51 millones de clientes y así como la diversidad está en los clientes tiene que estar en la alta dirección de las empresas, por una cuestión competitiva", remarcó el ejecutivo. Luego emitieron un breve video, con una entrevista a Juan Pablo Ávila, Director de Recursos Humanos de BBVA Bancomer (México) quien afirmó que focalizaban las búsquedas en las competencias y capacidades de las personas, en primer lugar,  creando espontáneamente un entorno multicultural. Ávila también dijo que esta forma de ver el tema no debe ser solamente a nivel corporativo sino también a nivel social. Pero un comentario llamó la atención. En un reportaje a la ejecutiva argentina Elizabeth Nietos, responsable del departamento Diversidad de Citigroup,  enumeró las "minorías" a quienes la entidad abría sus puertas y entre ellas mencionó a los "padres que trabajan" (¿?) (1).
 Pero el enfoque de CNN fue más allá. El presentador sostuvo a toda costa que las empresas en EE.UU. se abrían a la diversidad "por obligación", para prevenirse de cuestiones legales y porque la legislación norteamericana así lo impone. De la Vega afirmó: "en CW, hay tres directivos que somos latinos y reportamos directamente al Presidente: el Vice Presidente de Legales, el Vice Presidente de Informática y yo. Las empresas que crean en la diversidad, deben hacer diversos los altos cargos. Además contamos con un 42% de empleados de distintas etnias. No hay que hablar de diversidad, sino de inclusión" continúo. Pero la batalla de CNN en Español por denigrar el tema recién empezaba.
 
A continuación se presentó una encuesta de dudoso origen, que afirmaba, que los integrantes de minorías raciales de EE.UU. eran "propensos" a abandonar el mundo corporativo, para abrirse camino de manera independiente. Según esta encuesta: un 26% de los afroamericanos, un 20% de hispanos y un 11% de blancos, tenían pensado abandonar su empresa. "La mayor parte de las personas que inician un proyecto fuera de las empresas, son latinos y afroamericanos dado que no ven posibilidades de desarrollo en las corporaciones, por eso se independizan" afirmó el entrevistador, dando un tono marginal y de auto-exclusión a emprendedores y a propietarios de PyMes.
 El segundo invitado,  Horacio De Martini, Presidente de  Manpower Sudamérica  (foto-centro) habló  vía satélite desde Buenos Aires. Para él, había reservadas preguntas sobre discriminación de género y racial en Sudamérica. "Lo que quiero que me diga, De Martini,  si es verdad que existe ese techo de cristal  para las mujeres; no pueden ascender más allá de ciertos cargos, ¿hay un techo existente pero invisible?" preguntó el entrevistador,  solicitando una confirmación. "Esto está cambiando radicalmente" afirmó De Martini. "En general las mujeres han llegado en Sudamérica a posiciones muy importantes. Aquellas que poseen 11 o 12 años de profesión, pueden llegar a puestos iguales o más altos que los hombres que poseen 9 años de carrera promedio. Incluso vuelven al trabajo luego de dar a luz, un fenómeno que hace unos años no ocurría" señaló el consultor. "el problema de las mujeres no es discriminación por género sino por educación. El desarrollo de la profesión en las mujeres tiene más que ver con sus estudios", recalcó el consultor.
 El diálogo siguió de la siguiente manera:
 De Martini: "No hay discriminación por minorías de ninguna índole en Sudamérica"
 Presentador: "Pero sí, yo sé que Latinoamérica es muy diversa en ese sentido y hay países donde se deja de lado a ciertos grupos…"
 De Martini: "La discriminación en todo caso puede pasar por el nivel cultural o  económico más que por lo étnico"
 Presentador: "Pero sí hay países donde se discrimina más a las mujeres en Sudamérica…."
 El llamado de un televidente, volvió sobre el "techo de cristal"
 "Hay muchos casos resonantes de mujeres que son CEOs de Compañías muy importantes. Las oportunidades que tiene la mujer son casi iguales a las de los hombres en Sudamérica."
sostuvo De Martini.
 Presentador: "pero en México, si hay marcadas diferencias entre hombres y mujeres, tal vez en países de Sudamérica no hay; ¿esto es cultural o por imposición del gobierno?"
 De Martini: Puede ser cultural. Lo que pasa es que en Sudamérica hay un grave problema de inclusión laboral. Es un continente que tiene 380 millones de habitantes y el índice de natalidad es del 2,4% por año, un punto más que el nivel global. Durante mucho tiempo la economía no creció a la misma velocidad que la tasa de natalidad lo que generó altos índices de desempleo. En la fuerza laboral de Sudamérica hay un 60% de hombres y un 40% de mujeres. En América Latina hay 220 millones de pobres. Las diferencias abismales de género,  se encuentran en las clases bajas", finalizó.
 Generando una confusión con un tema delicado, CNN en Español, quiso confirmar que en América Latina existe una discriminación racial similar a la de Estados Unidos, e instalar la noción de "minorías raciales". Confundió permanentemente la cuestión social con la empresarial, y lo que es peor, le restó importancia al esfuerzo que realizan muchas organizaciones en tener un staff multicultural, afirmando que esto sólo se hacía por imposición del gobierno y/ó para prevenir conflictos legales.
 ___________________________________________
 Nota:
 (1) La nota a Nietos se eliminó en las repeticiones.


Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La diversidad en las empresas para CNN". Fecha de publicación: 22/04/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-diversidad-en-las-empresas-para-cnn/

Responder