La dificil situación del empleo en China

En la última reunión anual del Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, el 28 de enero, el líder comunista Wen Jiabao dijo que China estaba tomando varias medidas para alcanzar la meta del 8% de crecimiento económico para este año, sin embargo admitió que esto será muy difícil en el clima económico existente.

Desde que la crisis financiera barrió al mundo, la economía china ha estado creciendo en tasas más y más pequeñas. A medida que la economía decrece el desempleo empieza a subir constantemente, y también aumenta la ansiedad del partido comunista que ha visto el aumento de la oposición a su régimen en los últimos años.

Crecimiento económico estancado

De acuerdo con los datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas de China durante el cuarto trimestre del 2.008 la tasa de crecimiento del país fue la más baja de los últimos siete años, un 6,8%.

Después del estallido de la tormenta financiera el año pasado, la industria de exportación china que constituye el 20% del crecimiento económico, fue severamente impactada por la caída en la demanda. Esta industria empezó a mermar en noviembre del 2008, y en diciembre experimentó una baja del 2,8%, el peor rendimiento desde 1.999.

De acuerdo a un pronóstico de HSBC Hong Kong, durante el primer trimestre del 2009, las exportaciones chinas podrían experimentar una caída hasta de un 19%. Esto podría traer como consecuencia el cierre de muchas empresas exportadoras y la pérdida del trabajo de diez millones de obreros.

El Fondo Monetario Internacional calculó que el PBN de China crecerá un 6,7% en el 2009, muchos expertos financieros creen que ese numero podría bajar hasta un 5%.

Nouriel Roubine, economista y profesor de la Universidad de Nueva York, cuya fama ha ido en aumento debido a su precisión en la predicción de la crisis financiera global, dice que el crecimiento del PBN de China no excederá el 5% este año. Mark Williams, el economista experto en China de la londinense Capital Economics, coincidió también que el crecimiento de ese país rondaría el 5%.

¿Cuál es el desempleo real de China?

La tasa de desempleo en China ha sido siempre un enigma, ya que el partido comunista chino representa al desempleo con una tasa que excluye a los trabajadores migrantes y la población rural. El informe oficial de 2008 indicó una tasa de desempleo “urbano” del 4,2%.

Sin embargo, recientemente en muchas ocasiones distintos funcionarios del régimen comunista solo han hablado de un “mercado laboral apretado”. A principios de noviembre del 2008, el Departamento de Recursos Humanos y de Seguridad Social de China exigía que estabilizar el desempleo fuera tratado como una “prioridad máxima”.

A principios de diciembre de 2008, en la reunión más importante a nivel económico, la Conferencia de Trabajo Económico Central, se continuó recalcando sobre una política de empleo más activa.

A mediados de diciembre, Hu Jintao advertía que la situación del empleo en China “podría ser muy triste” en el 2009. Recientemente, el Departamento de Recursos Humanos y de Seguridad Social anunciaron que la ciudadanía china enfrentaría una difícil situación de empleo en los meses venideros.

En el ultimo “Libro Azul de la Sociedad China”, un libro anual de la Academia de Ciencias Sociales de China, la tasa actual de desempleo en China era del 9,6 por ciento.

El profesor Zeng Xiangyuan, director de la Academia de Trabajo y Relaciones Sociales de la Universidad de Renmin en China, dijo que basado en la información analizada de distintas investigaciones, si se la mide con los estándares internacionales la tasa de desempleo en China tanto en el área urbana como rural podría estar entre el 24 y el 27 por ciento.

A medida que aumenta el desempleo en China, aumentan también las protestas. La creciente inconformidad preocupa al partido comunista, quien siempre ha temido perder su base de poder en China.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La dificil situación del empleo en China". Fecha de publicación: 09/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-dificil-situacion-del-empleo-en-china/

Responder