La depresión aumenta los índices de ausentismo

La depresión en México provoca ausentismo laboral que ocasiona pérdidas por más de nueve mil millones de pesos anuales a dependencias públicas y privadas, sin embargo es un padecimiento que no es considerado trascendente en la salud pública, señaló Gabriela Cámara.

La presidenta de Voz Pro Salud Mental señaló que ese padecimiento lo sufre más de nueve por ciento de la población, y es causado por una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales.

En un comunicado, agregó que es más frecuente en mujeres jóvenes y ancianos, y en quienes tienen autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de pareja o un trabajo insatisfactorio.

La experta en salud mental refirió que existen estudios que muestran una relación estrecha de la depresión, el estrés en el trabajo y las enfermedades crónicas como el infarto, el cáncer y la enfermedad de Parkinson.

La depresión masculina se manifiesta de forma distinta que la femenina, debido a roles aprendidos, por ello las mujeres sufren casi el doble de depresión que los hombres, detalló.

Sobre todo porque el impacto del nivel socioeconómico, en términos de ingreso y ocupación, les deprime más a las mujeres que a los hombres, porque a ellas las afectan más las carencias.

Respecto al ausentismo laboral, comentó que de acuerdo con el estudio “Costo social de los trastornos mentales” una persona que sufre depresión falta hasta 25 días al año, lo que se traduce en frustración y gastos innecesarios para el empleado, su familia y las instituciones públicas y privadas que los emplean.

Gabriela Cámara señaló que “en México existen más de cuatro millones de trabajadores que han padecido depresión en su vida laboral y se han ausentado por lo menos dos días al mes”.

 

Leave a Reply