La demanda laboral por avisos clasificados cayó un 12,44% en Octubre

De acuerdo a los resultados del mes de Octubre de 2008 del Índice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada (ITDLP), elaborado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), la demanda de empleo por avisos en Clasificados descendió 12,44% en octubre, en relación a septiembre. El mismo sentido mostraron las búsquedas de profesionales publicadas en Agrupados que descendieron 7,68% en el mismo período.

Julio Bellone, Presidente de FAETT, comentó: “Analizando los resultados de la demanda laboral de octubre se puede apreciar que la incertidumbre derivada del panorama económico internacional y su correlato local han hecho que las empresas estén en alerta y sean cautelosas respecto a la incorporación de personal ya que no saben si podrán mantener esos compromisos en el corto plazo. No es una novedad que la incertidumbre no es un buen condimento para la generación de empleo, se necesita un escenario de estabilidad y previsibilidad de largo plazo para favorecer la creación de puestos de trabajo”.

La mayoría de las búsquedas encauzadas a través de Clasificados tuvieron resultados negativos de dos dígitos: -Técnicos (-20,99%), Profesionales (-13,05%), Administración (-11,46%), Servicios (-11,15%)-, salvo Comercial (-9,37%) que no corrió la misma suerte por centésimas.

Tanto la búsqueda de perfiles de estudiantes para pasantías y becas así como la de personal auxiliar, fueron las únicas que tuvieron una evolución positiva respecto a septiembre, aumentando la demanda un 8,65% y 14,43% respectivamente.

Las búsquedas se encauzan principalmente en el rubro Servicios, que tiene una participación del 30,65% en la demanda global, seguido por Administración (19,90%), Comercial (18,27%), Profesionales (16,33%) y Técnicos (14,85%).

Los perfiles con mayor participación en la demanda fueron los empleados y cadetes (18,59%), los profesionales y ejecutivos (14,89%) y los empleados, vendedores y ejecutivos de cuenta (14,80%).


 

La demanda de personal para cubrir posiciones de mandos medios, profesionales, administrativos y gerenciales, canalizada a través de avisos en Agrupados, descendió 7,68% en octubre, contabilizando un promedio de 144 avisos por fin de semana.

Los descensos más marcados fueron para las búsquedas de profesionales de Administración y Finanzas    (-27,87%), de Producción e Ingeniería (-22,73%) y los de RRHH (-22,71%).

Los rubros que tuvieron una evolución positiva fueron los Profesionales y mandos medios de Comercio Exterior (189,83%), los de Informática y Tecnología (132,82%), Pasantías (16,53%), Técnicos (15,00%) y los Profesionales para Comercial y Marketing (9,33%).
A pesar de estar entre los perfiles que más descendieron en el mes, los profesionales de Producción e Ingeniería lideran la demanda acaparando el 23,58% de las búsquedas, seguidos por los Técnicos (17,75%) y los profesionales para Alta Dirección (12,95%).

“El prolongado descenso en la demanda de profesionales que se ha dado este año es preocupante. En 2008 Agrupados a registrado una baja constante en la demanda desde mayo. Este descenso puede estar originado en un posible freno que las empresas le han puesto al desarrollo y puesta en marcha de nuevos proyectos hasta tanto se vislumbre con claridad el impacto de  la crisis internacional en la economía local”, sostuvo Bellone.

 

El análisis de los perfiles más buscados por sector productivo revela que, en las empresas del área comercial, los comerciales no profesionales aglutinan la mayoría de las búsquedas con el 29,70%. En el sector industrial y de servicios, la demanda se concentra en profesionales de producción e ingeniería representando el 36,91% y el 16,55% del total de las búsquedas respectivamente.

Con un promedio de 4.799 líneas publicadas en Clasificados, la demanda de trabajadores temporarios ascendió 9,70% en octubre respecto de septiembre, alcanzando con estos resultados una participación del 30,31% sobre el promedio total de líneas publicadas en Clasificados.

A excepción de Técnicos, que descendió 7,35%, el resto de los rubros alcanzó un considerable incremento en la demanda: Administración (21,23%), Servicios (17,59%), Comercial (15,65%) y Profesionales (10,79%).

Julio Bellone, Presidente de FAETT, argumentó: “El aumento de la demanda de empleo temporario responde a la actual coyuntura de incertidumbre por la crisis de los mercados financieros internacionales, ya que el empleo temporario es una herramienta con la que cuentan las empresas para afrontar escenarios donde no se puede planificar a largo plazo, porque cumple un rol que el empleo tradicional no puede cubrir en lo que respecta a la necesidad de adaptarse a contextos cambiantes o de incertidumbre como el que vive hoy la economía y los mercados en casi todo el mundo”.

En Administración prevalece el pedido de empleados y cadetes, mientras que en Comercio lo hacen los vendedores y ejecutivos de cuentas. En Técnicos, se destacan los pedidos de electrónicos y químicos y en Profesionales se destaca la demanda de profesionales y ejecutivos, mientras que dentro de Servicios, los chóferes y el personal de transporte lideran la demanda.

Ficha Técnica del ITDLP de FAETT
El Índice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada (ITDLP) es elaborado por FAETT sobre la base de la medición de los avisos publicados en las secciones de Clasificados y Agrupados de los diarios Clarín y La Nación.

Los resultados de esta medición son difundidos a título exclusivamente informativo, dado que reflejan la demanda de empleo publicada en los diarios, y ésta representa solamente una parte del universo de la demanda total de empleo.

Para la construcción del ITDLP, se realiza mensualmente, desde Julio de 2004, un relevamiento de los pedidos de trabajo publicados en las secciones de Clasificados y Agrupados de los diarios Clarín y La Nación. A partir de mayo de 2007 se ha incorporado a la medición una mayor segmentación y detalle, tanto de los perfiles requeridos, como de la composición de la demanda.

Las publicaciones en la sección de Clasificados se contabilizan por línea de aviso, independientemente de la cantidad de puestos a cubrir indicada en cada aviso. El relevamiento de los perfiles solicitados en avisos colectivos se realiza desagregando la cantidad de líneas que se destina para cada perfil.

Las publicaciones en la sección de Agrupados se contabilizan por la cantidad de puestos a cubrir indicada en cada aviso. En este caso, para agrupar la medición de los perfiles solicitados se construyó una segmentación ad hoc.

Con el mismo criterio que el que se aplica para la medición global, el ITDLP mide la participación de las publicaciones generadas por las Empresas de Trabajo Temporario, y su incidencia sobre el total de la demanda de empleo publicada.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La demanda laboral por avisos clasificados cayó un 12,44% en Octubre". Fecha de publicación: 30/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-demanda-laboral-por-avisos-clasificados-cayo-un-1244-en-octubre/

Responder