La demanda laboral por avisos aumentó 4,17% en Mayo

De acuerdo a los resultados del mes de mayo de 2009 del Índice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada (ITDLP), elaborado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), la demanda de empleo por avisos en Clasificados ascendió 4,17% en mayo en relación a abril. Asimismo, la demanda de profesionales reflejada en Agrupados creció 16,53% respecto al mes anterior.

El crecimiento de la demanda laboral publicada fue impulsado principalmente por la búsqueda de personal para el área de Administración y Servicios, que aumentaron 12,44% y 11,14% en relación a abril respectivamente. Detrás quedó la demanda de Técnicos con una evolución positiva del 8,64%. Por el contrario, tanto la demanda en el rubro Profesionales como Comercial sufrió un descenso en los pedidos del 3,84% y 3,45%.

Julio Bellone, Presidente de FAETT, comentó: “El leve incremento de la demanda laboral registrada en mayo resulta auspicioso, teniendo en cuenta el marco de referencia de lo acontecido en los cinco  primeros meses del año, los cuales estuvieron signados por la incertidumbre sobre la evolución de la crisis internacional y su correlato en la economía doméstica”.

El personal auxiliar (15,06%), los empleados y cadetes (13,51%) y los chóferes y personal de transporte (13,35%), fueron los perfiles pedidos que más crecieron respecto de abril. También se destaca el aumento de la demanda de estudiantes para cubrir pasantías y becas (40,90%), aunque su participación en la demanda general es sumamente baja.

Al igual que el mes anterior, en mayo las búsquedas se agrupan principalmente en el rubro Servicios, que tiene una participación del 29,72% en la demanda global, seguido por Profesionales (23,58%), Comercial (19,55%), Administración (15,89%), y Técnicos (11,27%).

Concentrando el 22,13% de la demanda global, los pedidos de profesionales y ejecutivos se ubican a la cabeza de los perfiles más solicitados, el segundo lugar es para la demanda de empleados, vendedores y ejecutivos de cuenta (16,77%) y en tercer término para los empleados y cadetes (14,76%).

Por su parte, la demanda de personal para cubrir posiciones de mandos medios, profesionales, administrativos y gerenciales, canalizada a través de avisos en Agrupados, ascendió 16,53% en mayo, contabilizando un promedio de 74 avisos por fin de semana.

De acuerdo al análisis de evolución de la demanda de los diversos perfiles, se destaca el crecimiento en los pedidos de comerciales no profesionales (61,67%), los administrativos no profesionales (19,20%), y los profesionales y mandos medios para producción e ingeniería (10,47%).

Al igual que en abril, los profesionales y mandos medios de producción e ingeniería ocuparon el primer lugar entre los más buscados, acaparando el 25,36% de los pedidos. Detrás quedaron los comerciales no profesionales (18,80%) y el personal para alta dirección (15,21%).

El análisis de los perfiles más buscados por sector productivo revela que, en las empresas del sector comercial, los comerciales no profesionales aglutinan la mayoría de las búsquedas con el 42,42%; mientras que en el sector industrial y de servicios predomina la búsqueda de profesionales y mandos medios de producción e ingeniería (38,03% y 26,67% respectivamente).

Con un promedio de 1.354 líneas publicadas en Clasificados, la demanda de trabajadores temporarios ascendió 3,43% abril respecto de abril, alcanzando con estos resultados una participación del 15,75% sobre el promedio total de líneas publicadas en Clasificados.

A raíz de estos resultados Bellone comentó: “El aumento de la demanda de personal temporario es un indicio de que el mercado laboral empieza a mostrar signos de recuperación, ya que la evolución de la demanda de trabajo temporario suele tomarse como termómetro de la demanda laboral general por cuanto suele ser la primera en caer cuando hay contracción del empleo, así como la primera en aumentar cuando el mercado laboral comienza a recuperarse”.

En Administración prevalece el pedido de empleados y cadetes, mientras que en Comercio lo hacen los vendedores y ejecutivos de cuentas. En Técnicos, se destacan los pedidos de electrónicos y químicos y en Profesionales la demanda de estudiantes para cubrir pasantías, mientras que dentro de Servicios los chóferes lideran la demanda.
 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La demanda laboral por avisos aumentó 4,17% en Mayo". Fecha de publicación: 09/06/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-demanda-laboral-por-avisos-aumento-417-en-mayo/

Responder