La demanda de empleo por avisos en clasificados aumentó un 32,06% en Mayo

De acuerdo al Índice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada (ITDLP), elaborado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), la demanda de empleo por avisos en clasificados tuvo en Mayo un crecimiento interanual del 32,06% respecto al mismo mes de 2009. Comparando el registro mensual, el promedio de mayo resultó un 18,59% menor con respecto a Abril, producto del impacto de los feriados del bicentenario en la cantidad de avisos publicados el fin de semana previo.

Julio Bellone, Presidente de FAETT, comentó: “El resultado de mayo 2010 respecto del mes anterior está fuertemente influenciado por el fin de semana largo del bicentenario, ya que frente a los feriados de lunes y martes la publicación de avisos en los diarios dominicales, que son justamente las ediciones indicadas por excelencia para dar a conocer las búsquedas laborales, fue casi nula. La demanda mantiene la tendencia alcista que arrastra desde el último trimestre del año pasado, con una demanda interanual que creció en Mayo 32%”.

Todos los rubros mostraron retrocesos en la cantidad de pedidos superiores a los dos dígitos. El de mayor caída fue Administración (-21,59%), seguido por Técnico (-21,25%), Servicios (-19,63%), Profesionales (-18,09%) y Comercial (-12,45%).

En cuanto a la evolución de la demanda de los diversos perfiles, los analistas y programadores, y aquellos dedicados a enseñanza y capacitación, fueron los que sufrieron el mayor descenso en la cantidad de pedidos, cayendo 43,75% y 38,51% respectivamente. Por otro lado, los únicos que aumentaron sus solicitudes fueron los estudiantes para cubrir pasantías y becas (+28,57%) y los representantes de organizaciones comerciales y personal del área de marketing (+16,88).

Los profesionales y ejecutivos fueron los más solicitados por cuarto mes consecutivo, acumulando el 17,88% de las búsquedas totales; seguidos por los chóferes y personal de transporte y abastecimiento (15,89%), los empleados, vendedores, viajantes y ejecutivos de cuenta (15,48%) y los empleados y cadetes (14,18%).

En Mayo, la demanda de personal para cubrir posiciones de mandos medios, profesionales, administrativos y gerenciales, canalizada a través de avisos en Agrupados, tuvo un descenso del 8,05%. Aún así, el análisis interanual reporta un crecimiento del 31,08% respecto de mayo de 2009.
“La baja en la demanda de perfiles con alta calificación también es consecuencia de la disminución de las búsquedas durante el fin de semana correspondiente a los festejos del bicentenario. Muestra de ello es que los pedidos de este segmento aumentaron 31% respecto al mismo mes del año pasado”, agregó Bellone.

Los únicos perfiles que mostraron crecimiento en la cantidad de pedidos fueron los profesionales y mandos medios de producción e ingeniería (36,33%), los profesionales y mandos medios de recursos humanos (16,30%) y los profesionales y mandos medios de comercial y marketing (7,69%).
La mayor disminución de pedidos se dio en los profesionales y mandos medios de informática y tecnología (-51,83%), en los técnicos (-28,32%) y en los comerciales no profesionales (-27,42%).

El resultado de los perfiles más buscados del mes coincide con el arrojado en abril, ubicando por tercer mes consecutivo a los profesionales y mandos medios de producción e ingeniería en primer lugar con el 34,66% de las búsquedas. Detrás de éstos, la participación en la demanda se distribuyó entre los comerciales no profesionales (14,02%), los profesionales para alta dirección (13,97%) y los técnicos (13,02%).

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La demanda de empleo por avisos en clasificados aumentó un 32,06% en Mayo". Fecha de publicación: 05/06/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-demanda-de-empleo-por-avisos-en-clasificados-aumento-un-3206-en-mayo/

Responder