La demanda de empleo por avisos en clasificados aumentó un 22,26% en Febrero en Argentina

De acuerdo al Índice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada (ITDLP), elaborado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), la demanda de empleo por avisos en Clasificados aumentó 22,26% en Febrero con respecto a Enero. La evolución interanual muestra una recuperación de la demanda aún mayor, siendo del 26,75% en relación a febrero de 2009. Los pedidos de mandos medios y profesionales, concentrados a través de Agrupados, también tuvieron un comportamiento positivo con un aumento del 40,58% en comparación con Enero.

Julio Bellone, Presidente de FAETT, comentó: “La recuperación en la demanda de personal observada durante el último trimestre del año y la actividad de enero y febrero nos permite prever un 2010 óptimo en términos de recuperación de la fuerza laboral a niveles anteriores a la crisis”.

Febrero continuó la senda de crecimiento iniciada en Enero. El caudal de pedidos aumentó en todas las áreas, encabezado por Profesionales (+49,63%) y seguido por Técnicos (+25,48%), Administración (+22,20%), Servicios (+21,03%).y Comercial (+3,14%).

El análisis por perfiles muestra un pronunciado crecimiento de la demanda de técnicos y personal especializado en tareas rurales (+200%), aunque no suficiente para ocupar un lugar de peso en el total de la demanda, y también de personal dedicado a enseñanza y capacitación (+118,32%), aumento que en este caso sí le permitió ubicarse en segunda posición entre los perfiles más solicitados del mes. Los otros perfiles que más crecieron fueron los estudiantes para cubrir pasantías y becas (+90,36%) y las secretarias, recepcionistas y telefonistas (+72,79%). Los chóferes, personal de transporte y abastecimiento y los representantes de organizaciones comerciales y marketing fueron los únicos que disminuyeron su volumen de demanda con un retroceso del 15,26% y 51,11% respectivamente.

Los perfiles más solicitados durante febrero fueron los profesionales y ejecutivos (16,36%), el personal de enseñanza y capacitación (14,80%), los empleados y cadetes (13,73%) y los empleados, vendedores, viajantes y ejecutivos de cuenta (13,50%).

En febrero, la demanda de personal para cubrir posiciones de mandos medios, profesionales, administrativos y gerenciales, canalizada a través de avisos en Agrupados, aumentó 40,58% en relación a enero. Esto se alinea al comportamiento de la demanda en Clasificados que también fue liderada por las posiciones vinculadas a profesionales y ejecutivos.

“Este importante crecimiento tiene que ver en parte con una cuestión estacional, como la apertura de los programas anuales de reclutamiento de Jóvenes Profesionales de grandes empresas, pero también con la tendencia de reactivación de la demanda de profesionales de muchas empresas que están retomando aquellos proyectos que habían quedado stand by durante la crisis y que requieren de mandos medios para llevarlos adelante”, agregó Bellone.

Los perfiles que tuvieron un mayor crecimiento en la cantidad de pedidos fueron los jóvenes profesionales (+638,29%), los profesionales y mandos medios de comercial y marketing (+407,84%) y los profesionales y mandos medios de producción e ingeniería (+102,18%).

El gran aumento en el volumen de pedidos le permitió a profesionales y mandos medios de producción e ingeniería ubicarse en primer lugar entre los más solicitados del mes al aglutinar el 27,07% de la demanda total de Agrupados. Le siguen los profesionales para alta dirección (15,93%), los comerciales no profesionales (13,17%) y los técnicos (11,11%).

Ficha Técnica del ITDLP de FAETT
El Índice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada (ITDLP) es elaborado por FAETT sobre la base de la medición de los avisos publicados en las secciones de Clasificados y Agrupados de los diarios Clarín y La Nación.

Los resultados de esta medición son difundidos a título exclusivamente informativo, dado que reflejan la demanda de empleo publicada en los diarios, y ésta representa solamente una parte del universo de la demanda total de empleo.

Para la construcción del ITDLP, se realiza mensualmente, desde Julio de 2004, un relevamiento de los pedidos de trabajo publicados en las secciones de Clasificados y Agrupados de los diarios Clarín y La Nación. A partir de mayo de 2007 se ha incorporado a la medición una mayor segmentación y detalle, tanto de los perfiles requeridos, como de la composición de la demanda.

Las publicaciones en la sección de Clasificados se contabilizan por línea de aviso, independientemente de la cantidad de puestos a cubrir indicada en cada aviso. El relevamiento de los perfiles solicitados en avisos colectivos se realiza desagregando la cantidad de líneas que se destina para cada perfil.

Las publicaciones en la sección de Agrupados se contabilizan por la cantidad de puestos a cubrir indicada en cada aviso. En este caso, para agrupar la medición de los perfiles solicitados se construyó una segmentación ad hoc.

Con el mismo criterio que el que se aplica para la medición global, el ITDLP mide la participación de las publicaciones generadas por las Empresas de Trabajo Temporario, y su incidencia sobre el total de la demanda de empleo publicada.

 

Dejá un comentario