La CTA no está conforme con la cifra acordada de salario mínimo

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, aseguró que el salario mínimo debería haberse fijado "por encima de los 2.000 pesos", ya que, a su criterio, el crecimiento de la economía permite llegar a esa cifra.

Según el sindicalista, "para nosotros el salario mínimo debía estar por encima de los 2.000 pesos. Pretendíamos, de máxima, 2.200 pesos, pero el sector empresario planteaba que el mínimo vigente hasta ayer, de 1.500 pesos, ya estaba por encima de lo posible".

"No entendemos por qué no se acordó una cifra mayor, si la economía está creciendo", se quejó Yasky, en declaraciones radiales.

Ayer, funcionarios, empresarios y sindicalistas acordaron que, desde este mes, el salario mínimo se ubique en 1.740 pesos, y que en enero próximo, llegue a 1.840 pesos.

El gremialista consideró además que "hubiese sido importante" que el Consejo del Salario "estableciera una reunión anual para resolver otros temas pendientes, como por ejemplo, discutir el monto de la canasta básica".

También comentó que el el seguro de desempleo "sigue sin variaciones. Nosotros exigimos que se extienda a todos los trabajadores, incluidos los no registrados".

"Otro tema que planteamos es definir estrategias para el blanqueo de personal, algo que a largo plazo, significa un agujero negro para el financiamiento de la ANSeS. Esto es consecuencia del neoliberalismo extremo que se aplicó en la Argentina durante los 90", enfatizó.

Por otra parte, Yasky expresó su apoyo a la aplicación del 82 por ciento móvil para las jubilaciones, y consideró que para que ello se efectivice, "es importante discutir de dónde van a salir los recursos: creemos que hay que recomponer los aportes patronales y aprobar un impuesto a la renta financiera".

Por su lado, Pablo Micheli, secretario general adjunto de la CTA, y candidato a Secretario General por la LISTA 1 Germán Abdala, reclamó que el Salario Mínimo Vital y Móvil "sea de 2.347 pesos, proporcional al valor de la Canasta Básica que actualmente asciende a 4.800 pesos para una familia tipo".

En un comunicado de prensa., este sector de la CTA rechazó "el pacto entre el Gobierno, los empresarios, la Sociedad Rural y la CGT".
 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La CTA no está conforme con la cifra acordada de salario mínimo". Fecha de publicación: 09/08/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-cta-no-esta-conforme-con-la-cifra-acordada-de-salario-minimo/

Responder