La CTA marchará este viernes al Ministerio de Trabajo

Se movilizará a la sede de la cartera laboral para exigir el otorgamiento de la personería gremial que "el Gobierno nacional dilata, posterga, niega".

Así lo comunicó el secretario general de la CTA , Hugo Yasky, en una conferencia de prensa que contó con la presencia y apoyo de Víctor Báez Mosqueira, titular de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA).

En la sede nacional de la CTA se realizó una conferencia de prensa para convocar a una marcha al Ministerio de Trabajo en reclamo de la Personería Gremial para la central obrera. La movilización partirá el próximo viernes 16, a las 15, de Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la sede de la cartera laboral, ubicada en avenida Leandro N. Alem 650. La rueda con los medios periodísticos estuvo encabezada por Hugo Yasky y Víctor Báez Mosqueira.

El secretario general de la CTA sostuvo sobre esta medida de protesta: "Nuestra Central vuelve a retomar el reclamo de la Libertad y la Democracia Sindical ; venimos luchando desde hace años para tener un reconocimiento legal y la Personería Gremial que el Gobierno nacional dilata, posterga, niega y estamos reclamando en estos momentos con el inicio de la campaña `No todos somos iguales´ porque no todos los trabajadores tenemos los mismos derechos". Al tiempo que señaló que este reclamo "es para nosotros la base para que exista en nuestra país la posibilidad de que la clase trabajadora luche por la distribución de la riqueza, que sigue siendo una asignatura pendiente y que hoy tendría que ser el principal tema de agenda. Porque seguimos teniendo bolsones de pobreza, porque tenemos un 25% de los trabajadores debajo de la línea de la pobreza. Y no hay justa distribución de la riqueza en un país que no respeta la libertad y la democracia sindical".

En referencia a la dilatación en el otorgamiento de la personería gremial a la CTA , Yasky dijo: " La Argentina es un ejemplo de violación a estos principios, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) lo ha dicho con toda claridad el año pasado cuando se urgió al Gobierno a reformar las leyes vigentes y a otorgarle la Personería Gremial a la CTA ". Y aportó: "En el mes de febrero el Comité de Expertos volvió a resolver, esta vez de manera tajante, que con urgencia se constituyera la Comisión Mixta con representantes de la OIT e para terminar con esta anomalía que es desconocer los derechos de los trabajadores. Lamentablemente la respuesta fue negativa".

Sobre los pedidos puntuales de esta marcha el dirigente explicó: "Pedimos que las Organizaciones Simplemente Inscriptas puedan representar a los trabajadores en el conflicto colectivo; hoy tenemos trabajadores sometidos a la prepotencia patronal porque no se les reconoce a sus representantes. En segundo lugar, el fuero sindical, es decir, que no puedan ser echados los delegados de las Organizaciones Simplemente Inscriptas. En tercer lugar, la posibilidad de que las organizaciones sin personería gremial también tengan la posibilidad de descontar por planilla la recaudación para que puedan existir. Estos tres derechos se violan en la Argentina de cabo a rabo y son los que también reclama la OIT ".

Por último Yasky argumentó: "Si el Gobierno va a convocar a discutir un programa social que tenga como eje la distribución de la riqueza es insostenible que se nos siga negando libertad y democracia sindical".

Posteriormente, Báez Mosqueira, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que representa a más de 52 millones de trabajadores en el continente, expresó su apoyo a la CTA : "Voy a hablar no solamente en nombre de la CSA , sino también de la Confederación Sindical Internacional, porque he estado en contacto con Guy Ryder, su secretario general, quien manifestó el apoyo, no de ahora, sino de hace tiempo atrás del sindicalismo internacional en el otorgamiento de la Personería Gremial por la cual la CTA está luchando".

Asimismo recordó que en el Congreso fundacional de la CSA , que se realizó en Panamá a fines de marzo "hemos aprobado la realización de una Campaña continental por la Libertad Sindical y el derecho a la negociación colectiva y en este marco es que estoy acá".

"He recibido el pedido de la CTA a la CSI para que venga a la Argentina una delegación sindical internacional de los cinco continentes que pregunte al Gobierno cuales son los obstáculos que impiden hasta el momento otorgar la personería gremial. Esa misión vamos a ponerla a consideración de la CSI , pero podría darse en el marco de una misión prevista para el Cono Sur próximamente", anunció el dirigente.

Al cierre de la conferencia Báez informó que "la semana pasada he llamado dos veces al Ministro (de Trabajo Carlos Tomada) pero no he tenido la fortuna de encontrarlo y seguiré buscando hoy una entrevista con él para que conozca la solidaridad internacional de los trabajadores del mundo con la CTA y reclamó el cumplimiento efectivo del convenio 87 de la OIT ". Justamente este convenio establece que los trabajadores tienen derecho a elegir en forma autónoma cómo constituir sus organizaciones y que esas organizaciones luego deben ser legalizadas por el Estado.

Acompañaron a Yasky y Báez en la conferencia de prensa los dirigentes de la CTA Adolfo Aguirre, Ricardo Peidro, Daniel Jorajuria, Horacio Fernández y Gustavo Rollandi.


Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La CTA marchará este viernes al Ministerio de Trabajo". Fecha de publicación: 13/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-cta-marchara-este-viernes-al-ministerio-de-trabajo/

Responder