La crisis hará perder hasta 2.4 millones empleos en América Latina

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió el miércoles en Panamá que América Latina está en riesgo de perder entre 1.5 millones y 2.4 millones de empleos a causa de la crisis económica y financiera desatada en los países desarrollados.

"Entre 1.5 y 2.4 millones de personas se incorporarán al ámbito del desempleo y si la tendencia (de menor crecimiento económico) continúa podrían ser más", dijo el director regional de la OIT, Jean Maninat.

El experto, al hablar en una jornada tripartita con la participación de funcionarios, trabajadores y empresarios panameños sobre trabajo decente, señaló que a causa de la crisis "estamos viendo la pérdida de empleos".

"La característica es que la crisis encuentra a Latinoamérica mejor preparada para enfrentar los embates", indicó Maninat.

Comentó que varios gobiernos en América Latina "han respondido con celeridad poniendo en marcha una serie de políticas anticíclicas que contienen medidas para proteger el empleo".

El director de la OIT para Centroamérica, Virgilio Levalle, manifestó por su parte que América Latina tiene en la actualidad un déficit de 116 millones de empleos formales.

"Si la economía en la región creciera a un promedio de cinco por ciento anual en una década, el mencionado déficit sólo podría congelarse, pero la crisis hace prioritario y urgente la creación de más y mejores empleos", expresó.

Aunque de manera general América Latina está en mejores condiciones que en otras épocas para enfrentar la crisis, Levalle apuntó que los países de Centroamérica están en mayor riesgo por depender sus economías de naciones desarrolladas como Estados Unidos.

"No podemos permitir que en América Central esta crisis lleve a los niños, que han vuelto a estudiar, volver a trabajar", dijo Levalle al advertir que se mandaría el mensaje de que la democracia no funciona sí la crisis afecta con mayor rigor a los más pobres.

Maninat señaló que para enfrentar esta coyuntura, la OIT recomienda entre otros puntos fortalecer la protección social, introducir programas de empleo de emergencia, mantener el poder adquisitivo y proteger los derechos laborales.

"En época de crisis hay varias tentaciones, una de esas creer que desmejorando las protecciones laborales o desmejorando la protección social se va a lograr cambiar la crisis; es una visión errada que ha fracasado en el pasado", dijo Maninat.

En el encuentro de un día, el presidente panameño Martín Torrijos indicó que en los últimos cuatro años se han generado 200 mil nuevas plazas de empleo y dijo que el diálogo entre los sectores ha servido para buscar soluciones conjuntas.

Comentó que proyectos como son la ampliación del Canal de Panamá, la construcción de hidroeléctricas y complejos turísticos mantendrán la dinámica laboral.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La crisis hará perder hasta 2.4 millones empleos en América Latina". Fecha de publicación: 12/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-crisis-hara-perder-hasta-24-millones-empleos-en-america-latina/

Responder