La crisis económica mundial incrementó la tasa de desempleo en Guatemala

La crisis económica mundial incrementó de 5,3% a 5,9% la tasa de desempleo en Guatemala, donde el 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en la economía informal, informó el Ministro de Trabajo, Edgar Rodríguez.

"Debemos mantener los actuales empleos en este segundo semestre" para evitar mayor sufrimiento a la población guatemalteca, estimó el funcionario.

El ministro indicó que los sectores más afectados son principalmente la industria, el comercio y la construcción.

Según el ministro, la tasa de desempleo se incrementó pese a que el Estado ha generado puestos de trabajo como la contratación de 90.000 nuevos maestros y unas 4.000 nuevas plazas en la Policía.

No obstante, el sector organizado, especialmente la industria y construcción, estiman que han tenido que recortar a unas 150.000 personas por la crisis económica.

Datos oficiales indican que la PEA en Guatemala asciende a 4,9 millones de personas, sin embargo, el 75% de ellas se encuentran en la informalidad, es decir, sólo un millón cuenta con un empleo formal en este país centroamericano.

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la economía informal incide en los niveles de pobreza del país, que afecta a más del 50% de los 13 millones de habitantes, toda vez que el ingreso de un trabajador formal es de unos 250 dólares mensuales, mientras el de un trabajador informal es de unos 120 dólares.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La crisis económica mundial incrementó la tasa de desempleo en Guatemala". Fecha de publicación: 29/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 12/04/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-crisis-economica-mundial-incremento-la-tasa-de-desempleo-en-guatemala/

Responder