La crisis aumenta la demanda de cursos gratuitos y disminuye el interés por los máster

MÁLAGA.   La crisis económica actual ha generado un aumento de la demanda de cursos gratuitos mientras que ha provocado una disminución del interés por realizar máster y cursos de posgrado, según un estudio elaborado por Infocurso.com, empresa perteneciente a Grupo Vértice, y especializada en el mercado de la formación online.

Estos cambios en los hábitos de consumo de la formación se deben, según los expertos consultados, a la coyuntura económica. Así, si en 2008 fueron los másteres y los cursos de posgrado los que concentraron el mayor interés por parte de los usuarios, este año han sido los cursos de bajo coste y los gratuitos para desempleados los que han generado mayor demanda.

Asimismo se ha registrado un incremento considerable en el número de usuarios en situación de desempleo, aunque sigue siendo la población trabajadora la que demuestra un mayor interés por la formación adicional, según precisaron desde Grupo Vértice a través de un comunicado.

Respecto a la modalidad más solicitada, el primer puesto lo sigue ocupando la de formación a distancia (40,71 por ciento), aunque durante 2009 se ha producido un descenso en este campo a favor de la modalidad presencial que se sitúa en el 32,65 por ciento. Le siguen la formación online y la semipresencial.

SALUD, INFORMÁTICA Y MENOS INGLÉS

Atendiendo a la temática, la formación relacionada con el ámbito de la Informática y de la Salud siguen encabezando las preferencias. Además, se ha detectado que decrece el interés a favor de los ámbitos como el de la Administración y la Empresa. Los idiomas siguen interesando, aunque el inglés se está viendo "cada vez más desplazado" por otros idiomas como el alemán, el japonés o el chino.

En cuanto al perfil del usuario de la formación, siguen siendo las mujeres las mayoritarias con un 60,05 por ciento, frente al 39,95 por ciento de los hombres. Tampoco hay grandes cambios en relación con el lugar de procedencia de los solicitantes de formación. En España, el mayor de número de personas que muestran interés por la formación procede de Madrid, seguido de Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia.

Asimismo, según el estudio, la mayor parte de los usuarios cuenta con estudios secundarios (36,8 por ciento), seguidos de los licenciados (33,48 por ciento) y los diplomados (19,86 por ciento).

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La crisis aumenta la demanda de cursos gratuitos y disminuye el interés por los máster". Fecha de publicación: 25/12/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-crisis-aumenta-la-demanda-de-cursos-gratuitos-y-disminuye-el-interes-por-los-master/

Responder