La construcción en Argentina no se recupera, según datos oficiales

La industria de la construcción experimentó en mayo un ligero repunte del 0,2 por ciento con relación a abril, pero respecto de igual mes del año pasado no dio muestras de recuperación y tuvo una caída del 3,4 por ciento, según admitió el INDEC.

De esta manera, en los primeros cinco meses del año, la actividad -una de las más golpeadas por la crisis mundial- acumuló un retroceso del 3,1 por ciento contra igual período de 2008.

En la comparación interanual, la caída de mayo fue la segunda más fuerte del año, sólo superada por el resultado de marzo cuando la actividad bajó 3,6 por ciento pero superior a abril (3 por ciento) y enero (1,1).

Con relación al mes anterior, el 0,2 por ciento de suba de mayo ratifica el estancamiento del sector, ya que en abril había subido 3,9 por ciento contra marzo, en cuyo mes tuvo una caída del 5,3 con relación a febrero.

La serie de tendencia-ciclo registró en mayo una suba del 0,1 por ciento, según el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC).

En cuanto a las ventas de insumos para la construcción durante mayo respecto de igual mes de 2008, se registró un fuerte aumento del 34,4 por ciento en asfalto; del 20,6 en pinturas; 1,4 en pisos y revestimientos cerámicos y 0,3 en ladrillos huecos.

En tanto, se registraron bajas del 12,4 por ciento en ventas de cemento durante mayo contra abril y del 12,3 por ciento en hierro redondo para hormigón.

En la comparación de los datos de mayo respecto de abril pasado se registraron subas del 15,6 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos, 11,3 en hierro redondo para hormigón; 8,9 en ladrillos huecos y 7,2 en asfalto.

Mientras, se observaron bajas del 4,4 por ciento en ventas de cemento durante mayo con relación a abril y del 1,8 por ciento en pinturas para la construcción.

En la encuesta cualitativa del sector, a la pregunta "¿cómo cree que evolucionará la actividad de su empresa?", uno de cada cuatro empresarios dijo que el trabajo aumentará.

Sin embargo, el 43,3 por ciento dijo que la actividad no cambiariá mientras que el 32,4 por ciento aseguró que habrá un bajon.

Entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 60 por ciento de los encuestados cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en junio, en tanto que el 32 por ciento estima que disminuirá y el 8 restante, que aumentará.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas registró una baja del 2,1 por ciento relación al mes pasado y del 36,7 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

La superficie cubierta autorizada acumula en los primeros cinco meses una baja del 21,9 por ciento con relación al mismo período del año anterior.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La construcción en Argentina no se recupera, según datos oficiales". Fecha de publicación: 01/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-construccion-en-argentina-no-se-recupera-segun-datos-oficiales/

Responder