La Comunidad Valenciana apuesta por “concienciar a las empresas de las ventajas de la RSC”

VALENCIA. El vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, señaló hoy que la Generalitat "debe concienciar a las empresas de la Comunidad Valenciana de las ventajas que reporta la Responsabilidad Social Corporativa", según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno valenciano.

Cotino realizó estas declaraciones tras firmar junto con el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana, Antonio Virosque, un convenio de colaboración entre la Consejeria de Bienestar Social y este organismo para el fomento y la divulgación de la Responsabilidad Social Empresarial.

Así, el conseller recordó que la Comunidad Valenciana es pionera en el fomento y difusión de la Responsabilidad Social Empresarial y explicó que esta materia engloba asuntos como "la protección del medio ambiente, las acciones sociales, la conciliación de la vida familiar y laboral, o la contratación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social".

En este sentido, señaló que "en la actual crisis económica se debe informar acerca de las ventajas y oportunidades que para las empresas de la Comunidad implica la integración de las preocupaciones sociales en la gestión empresarial, porque si los ciudadanos conocen su compromiso social con sus trabajadores su producto se beneficiará de un nuevo valor añadido".

Para el vicepresidente social, "los ciudadanos deben saber qué empresas en la Comunidad Valenciana son socialmente responsables y, por lo tanto, se puede confiar más en ellas porque se preocupan por sus trabajadores y por ayudar a colectivos desfavorecidos".

De este modo, Cotino destacó que el tejido empresarial valenciano es "eminentemente social porque conoce la realidad", y porque dada su "naturaleza dinámica y emprendedora se preocupa por mejorar el futuro de la empresa, a la que debe incorporar iniciativas sociales". Añadió que el convenio firmado hoy "ayuda a los empresarios a impulsar toda actividad que pueda resultar útil socialmente".

ALARGAR EL PERIODO DE MATERNIDAD

El vicepresidente Social también se refirió a la recomendación europea sobre el paquete de medidas de conciliación de vida familiar y laboral recientemente presentadas en el que se propone alargar el periodo de maternidad y aseguró que "estudiará esta propuesta y tratará de incorporarla al ámbito de la Comunitat Valenciana". En este sentido, abogó "por una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral, pero también por poder compatibilizar este trabajo con el cuidado de su familia".

El convenio pretende potenciar la formación en gestión empresarial de directores y gestores de centros de atención social, así como de beneficiarios del programa de microcréditos. En este apartado, la Generalitat "aportará 100.000 euros con el objetivo de mejorar la formación en gestión económico-administrativa, de recursos humanos y de gestión empresarial", apuntó Cotino.

El Consell también subvencionará la producción de información audiovisual sobre las actividades que el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana para ponerla a disposición de los medios de comunicación y que éstos puedan divulgar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) mediante casos prácticos de empresas de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el Consejo de Cámaras también llevará a cabo diferentes actividades de información, divulgación, formación y promoción, especialmente en los aspectos más innovadores de la actividad empresarial y que pueden generar más valor añadido a los servicios y productos de las empresas de la Comunidad.

Existen tres líneas en las cuales la participación y colaboración de las empresas es fundamental para profundizar en políticas de Acción Social. Se trata de la inserción socio-laboral, donde las empresas pueden contratar personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, o de Centros Especiales de Empleo; la acción social, a través de la realización de labores sociales desde la empresa o facilitando la participación de los propios empleados; y la conciliación laboral-familiar, es decir medidas para que las empresas puedan llevar a cabo una política más conciliadora con la realidad de las familias con acciones como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, semanas laborales comprimidas, puestos compartidos, reducción de jornada o trabajo a tiempo parcial, entre otras.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La Comunidad Valenciana apuesta por “concienciar a las empresas de las ventajas de la RSC”". Fecha de publicación: 08/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-comunidad-valenciana-apuesta-por-concienciar-a-las-empresas-de-las-ventajas-de-la-rsc/

Responder