La Comisión Europea destinará 1,4 millones de euros a recolocar a 680 trabajadores portugueses

La Comisión Europea ha planteado hoy destinar 1,4 millones de euros a recolocar a 680 trabajadores portugueses de los 974 que han sido despedidos por la empresa de calzados Rohde-Sociedad Industrial de Calzado Luso-Alemana a causa de la crisis económica, una propuesta que debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y los Veintisiete.

Lászlo Andor, comisario de Empleo y Asuntos Sociales, ha justificado las ayudas en la necesidad de capacitar a estos trabajadores a través de la formación para que encuentren nuevos empleos, porque "la industria manufacturera de calzados portuguesa se ha visto afectada por los cambios en los patrones comerciales a nivel mundial, así como por la crisis económica y financiera de los recientes años".

Las ayudas beneficiarán principalmente a trabajadores despedidos de Rohde de los municipios de Santa Maria da Feira y Ovar, ubicados en la región Norte y Centro del país, dos regiones portuguesas que tienen niveles de desempleo más elevados que la media del país.

La ayuda comunitaria, una vez aprobada, procederá del Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización (EGF por sus siglas en inglés), creado a finales de 2006 para contribuir a ayudar a ciudadanos que han perdido su empleo por la deslocalización de empresas a reincorporarse en el mercado laboral.

Desde su entrada en funcionamiento, en enero de 2007, el EGF ha destinado 355 millones de euros a recolocar a cerca de 76.000 trabajadores de la Unión Europea, incluidos españoles, que han perdido su empleo por la crisis en los sectores de la construcción, automóvil, textil, carpintería, cerámica y piedra.

Los Estados miembros puedan solicitar ayuda al fondo en el supuesto en que una empresa despida a más de 1.000 de sus trabajadores. En julio de 2009 entraron en vigor las nuevas normas que lo regulan para facilitar su uso en un contexto de crisis económica como "un instrumento de intervención rápida".

 

Dejá un comentario