La CIG no descarta convocar una huelga general a medio plazo, pero quiere que CC.OO. y UGT se sumen

SANTIAGO DE COMPOSTELA.   El sindicato CIG "no descarta" convocar una huelga general a medio plazo como medida de presión para que se impulsen políticas dirigidas a paliar el aumento del desempleo y la congelación de los salarios. La organización nacionalista confió en que UGT y CC.OO. "rompan" con una actitud que calificó de "pasiva" ante la crisis económica y "se sumen realmente" a las acciones "de lucha necesarias".

"No vamos a hacer una convocatoria de huelga general en solitario, sin contar inicialmente con ellos", aseguró el secretario general de la central sindical, Suso Seixo, en declaraciones a los periodistas tras una asamblea celebrada hoy en Santiago.

Al acto asistieron un millar de delegados que, a continuación, iban a participar en una manifestación para denunciar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, aunque la protesta fue suspendida a causa de la lluvia.

Seixo advirtió de que una huelga general es una "medida de lucha" que supone "un salto cualitativo muy importante" y, por ello, requiere que existan unas condiciones "objetivas" que la justifiquen, así como "subjetivas", dado que, como apuntó, es preciso que los trabajadores hayan "interiorizado" que hay que presionar desde la perspectiva política para lograr un cambio en las estrategias establecidas.

"No lo descartamos, aunque en este momento no creemos que sea un tema que haya que plantear a corto plazo; a medio plazo no lo descartamos", insistió en alusión a la convocatoria de una huelga general.

COBERTURA POR DESEMPLEO A LOS PARADOS.

Sobre las cuestiones abordadas en la asamblea y los motivos de la manifestación convocada, el secretario general del sindicato nacionalista instó a las administraciones públicas a adoptar medidas "de forma inmediata" para garantizar a todos los parados cobertura en materia de prestaciones por desempleo.

"Muchos de los que están pasando al paro tienen contratos temporales y muy pocos meses de prestación", afirmó para alertar de que, o se actúa en este sentido, o habrá "situaciones realmente dramáticas".

Seixo estimó que si se contabilizaran los trabajadores que realizan actualmente cursos de formación o que están pendientes de otros trámites la cifra "real" de parados en Galicia asciende a 250.000. Por ello, volvió a reinvindicar un salario de inserción laboral para todos las personas en paro sin ninguna prestación.

Asimismo, exigió a la Xunta y Gobierno central medidas de carácter estructural para salir de la crisis, después de recriminar que "los principales recursos" se estén destinando a la banca cuando ésta no dedica esa aportación a impulsar el sistema productivo. En este sentido reiteró su demanda de que se cree una banca pública y gallega.

COLABORACIÓN CON LAS EMPRESAS

Con respecto a los salarios, Seixo advirtió de que uno de los problemas de las empresas es precisamente la caída de la demanda y el stock de producción, una situación que, a su juicio, no se solucionará con una congelación de los sueldos. "Con la caída que va a haber de empleo si a la mayoría de los trabajadores que quedan en activo les congelan el salario habrá que preguntarse quién va a consumir", cuestionó.

Según aseguró, la central sindical respaldará a las firmas que "se mojen" y "presionen" para obtener liquidez y apoyo financiero aunque, de lo contrario, si la patronal apuesta por salir de la crisis mediante una congelación salarial, Seixo señaló que la CIG irá "a la confrontación.  

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La CIG no descarta convocar una huelga general a medio plazo, pero quiere que CC.OO. y UGT se sumen". Fecha de publicación: 04/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 24/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-cig-no-descarta-convocar-una-huelga-general-a-medio-plazo-pero-quiere-que-cc-oo-y-ugt-se-sumen/

Responder