La CGT reclamó una solución política al fallo sobre libertad sindical de la Corte

BUENOS AIRES. El Consejo Directivo de la CGT reclamó una "solución política" al fallo de la Corte Suprema a favor de la libertad gremial, al advertir que esa disposición abre "una caja de pandora" y "entra en colisión con la estructura de derechos sindicales".

Luego de una reunión de urgencia de la conducción de la central obrera, el secretario de prensa de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que "el fallo no se discute", pero consideró que "lo que ha hecho la Corte es presentar un tema para que sea debatido por la sociedad y en forma política".

"El fallo de la Corte no se discute, pero sí debe haber una solución política porque entre en una colisión con la estructura de los derechos sindicales", indicó Daer en conferencia de prensa, luego de una reunión que duró aproximadamente dos horas y media.

El vocero de la central obrera admitió que "hay una iniciativa que influye en la vida sindical" aunque sostuvo que "es muy difícil, por lo contradictorio, que se lleve a cabo".

Sin embargo, señaló que el grupo de abogados que asesora a la central obrera se dedicará a estudiar "la letra fina" del fallo judicial para aconsejar las medidas que reclamarán los jefes sindicales "para evitar un mal futuro".

El representante de la CGT se quejó del fallo porque sostiene que "perjudica directamente en los establecimientos de trabajo", y enfatizó que la resolución "no tiene que ver con la contienda CGT-CTA".

Daer indicó que la ley que regula a los gremios argentinos fue dictada por el Congreso nacional con el consenso de todos los representantes gremiales, y destacó que no se trata de una norma "votada entre gallos y medianoche".

Por su parte, el diputado nacional oficialista y abogado de la CGT, Héctor Recalde, sostuvo que la resolución de la Corte "tendrá consecuencias graves y no previstas" por los jueces, puesto que "va a generar problemas en la aplicación práctica en el sector privado".

"En ningún momento el fallo habla de que no haya libertad sindical y reivindica el sistema de personería gremial. ¨Dónde complica? Complica en el seno de los lugares de trabajo porque fragmenta y debilita el colectivo sindical, lo que no es bueno para la defensa de los derechos de los trabajadores", indicó Recalde.

El legislador consideró que "el fallo no habla de que haya monopolio sindical, unicato", y dijo que "la Corte no proyectó qué pasaría con las representaciones sindicales superpuestas, a quién representarán, cuántos serán esos delegados".

"Es una caja de Pandora llevado a la realidad del sector privado", se quejó el letrado, que además defendió la personería gremial en manos de la CGT: "El que tiene representación tiene mejores derechos. Y lo que la CGT prioriza es la unidad en la acción".

En el marco de un encuentro organizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Moyano había afirmado que "esta historia de la falta de libertad sindical no es tal. No es así".

"No estamos de acuerdo y creemos que se comete un error porque esta medida no va a tener el efecto que algunos quieren que tenga, aunque por supuesto lo vamos a acatar", señaló Moyano.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La CGT reclamó una solución política al fallo sobre libertad sindical de la Corte". Fecha de publicación: 14/11/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-cgt-reclamo-una-solucion-politica-al-fallo-sobre-libertad-sindical-de-la-corte/

Responder