La Cámara de empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) presentó un documento que define los perfiles de los profesionales que requiere la Industria del software

 

Ante más de 70 autoridades de carreras informáticas de Argentina, se presentó el documento que sienta las bases para el plan de recursos humanos sectorial, el pasado mes de Julio (2005).

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), a través de su comisión de Recursos Humanos, presentó un importante documento que enumera y define las características de los principales perfiles de trabajadores en la industria.

Este documento fue presentado como parte de un plan integral para aumentar la cantidad de profesionales y técnicos que egresen por año de las carreras afines, que en la actualidad representa un inconveniente para mantener el ritmo del crecimiento de la industria IT, ya que se registran 2.500 egresados de todo el sistema educativo y el mercado demanda anualmente entre 4.000 o 5.000 profesionales.

Fueron definidas 4 áreas (o clusters) y 16 perfiles que entendemos son los mas comunes en nuestra industria. Para cada uno, definimos las características del puesto, los requerimientos deseables u obligatorios, y las competencias necesarias, en un trabajo muy profundo y donde estuvieron involucradas 60 empresas, incluyendo consultoras y proveedoras de servicios, productoras nacionales de software y los líderes mundiales en tecnologías ”, explicó Carlos Rolandelli , Presidente de la Comisión de RRHH de CESSI.

Las 4 áreas definidas que agrupan a los distintos perfiles son:

Desarrollo de software,

Infraestructura tecnológica,

Funcional, y

Calidad.

En el siguiente cuadro se pueden observar los perfiles que integran cada grupo.




Necesitamos trabajar para el corto y el mediano plazo, porque estamos ante una oportunidad histórica ”, argumentó Carlos Pallotti , Presidente de CESSI. “Por lo tanto necesitamos a todas las partes involucradas en el proceso educativo, porque si bien vemos con preocupación una demanda no cubierta actualmente, debemos pensar principalmente las necesidades de la industria a unos 5 o 10 años ”.

Dentro de las acciones del plan, se encuentra la realización de una campaña de difusión de las carreras informáticas en las escuelas secundarias, formación de los recursos docentes, y la generación de programas de incentivos para las universidades o instituciones que pueden formar estos recursos.

Estas acciones se enmarcan dentro del plan estratégico que fue definido en el foro de competitividad sectorial, que tomó este tema como uno de los mas importantes. La prueba de ellos es que las tres primeras medidas están ligadas a esto y hace poco fue firmado un importante convenio entre el Ministerio de Trabajo, el de Educación y la Secretaria de Industria”, comentó Gabriel Baum, Coordinador de dicho foro.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La Cámara de empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) presentó un documento que define los perfiles de los profesionales que requiere la Industria del software". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 15/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-camara-de-empresas-de-software-y-servicios-informaticos-de-argentina-cessi-presento-un-documento-que-define-los-perfiles-de-los-profesionales-que-requiere-la-industria-del-software/

Responder