La búsqueda de mandos medios vuelve a reactivarse en Argentina

BUENOS AIRES. El mercado laboral para búsquedas de posiciones estratégicas está en aumento de Enero a esta parte, a diferencia de lo que fue 2009 donde las nuevas incoporaciones fueron prácticamente nulas en todas las grandes empresas.

Uno de los sectores que más perfiles de mando pide son las autopartistas por el nuevo tercer turno que acaba de incorporar Peugeot y lo mismo hará Ford en breve.

Hay optimismo de que 2010 sea un año mejor que 2009, pero no tanto como debería. “El mercado se está moviendo. Creemos que va a ser un buen año de búsquedas pero no tanto como 2007. Veremos que pasa en los picos de Abril/Mayo y Agosto/Septiembre” dice Jorge Dinard, Gerente de Operaciones de la consultora de búsqueda de ejecutivos García Santas.

Las mayoría de los sectores están pidiendo en lo que va de 2010, gerentes de Finanzas, de Marketing, supervisores de planta, gerentes para mineras e ingenieros de todas las especialidades.

El consultor cree que las empresas son demasiado optimistas en sus proyecciones para 2010. “Hay multinacionales que pasaron de cero búsquedas en 2009, a decir que este año tendrán entre un 30% y un 40% más de búsquedas que en 2008, habrá que esperar”.

Ante la pregunta de que si se complica todavía conseguir ingenieros, Dinard asegura: “Para perfiles puntuales, hacemos una investigación y vamos directamente a al competencia. La demora en armar una rueda de candidatos para el cliente es de 3 semanas”.

Las empresas que no quieran perder a sus perfiles más destacados como supervisores y gerentes deberán armar un buen plan de incentivos para que sus cuadros profesionales no se vayan ante la primera propuesta de un head hunter. En 2009 la gente no quería saber nada de moverse de su empresa.

“El año pasado parecía que todos estaban agarrados a su silla. Nos decían esperemos a ver que pasa en 2010. Y se cumplió”. El recruiter dice que desde que empezó el año recibe docenas de llamados de postulantes anteriores que desean ser tenidos en cuenta este año ya que observan movimientos en el mercado.

Los principales sectores además de las autopartistas, que están moviendo el mercado en forma incipiente son: logística (global forwarding) productos para la construcción y siderurgia y la agroindustria (agroquímicos) en su mayoría posiciones comerciales.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La búsqueda de mandos medios vuelve a reactivarse en Argentina". Fecha de publicación: 18/03/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-busqueda-de-mandos-medios-vuelve-a-reactivarse-en-argentina/

Responder