La alta dirección de Arcelor cobró 6,9 millones en 2005, un 8% más

La mejora de resultados elevó los ingresos del equipo de Dollé y del consejo, retribuido con casi 2 millones.
La cúpula directiva de Arcelor, formada en 2005 por ocho ejecutivos, tuvo unos ingresos brutos totales de 6.936.000 euros, unos 1.154 millones de pesetas. La evolución de los resultados del gigante siderúrgico hizo que tales remuneraciones aumentaran un 8,6 por ciento respecto a 2004 y por encima del 9 por ciento en el caso del francés Guy Dollé, el primer gestor del grupo y el mejor pagado de todos.
A más beneficios, más sueldo para los directivos. Así funciona en la gran empresa y también en Arcelor, con un modelo retributivo habitual entre las multinacionales y repartido en tres capítulos: un salario fijo, bonificaciones ligadas a los resultados económicos del ejercicio y un plan de «stock options» (opciones sobre acciones) que añade otro importante incentivo. Por los dos primeros conceptos, Guy Dollé, presidente de la dirección general de Arcelor, tuvo el pasado año unos ingresos brutos de 1,382 millones de euros, cantidad un 9,4 por ciento superior a la de 2004, según se deduce del informe sobre gobierno corporativo que ayer presentó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dollé dirigía en 2005 un equipo formado por otros siete directivos, entre ellos los españoles Guillermo Ulacia y Gonzalo Urquijo. Ese grupo percibió en conjunto 5,554 millones de euros el pasado año. Desde principios de 2006, como también recoge el citado informe, la cúpula de Arcelor quedó reducida a cuatro directivos. Fue a raíz de la remodelación que siguió a la marcha de Guillermo Ulacia, hoy consejero delegado de Gamesa.
Las retribuciones de la alta dirección son un reflejo de la buena marcha de la siderúrgica el pasado año. Arcelor, ahora pendiente del desenlace de la oferta pública de adquisición (opa) hostil formulada por la anglo-india Mittal Steel, tuvo unos beneficios históricos de 3.846 millones de euros, un 66 por ciento superiores a los de 2004.
En ese año anterior, el aumento interanual de las retribuciones de la cúpula fue notablemente mayor, de un 47 por ciento. Fue así porque las ganancias del grupo, aun siendo inferiores a las de 2005, habían mejorado sustancialmente las de los ejercicios precedentes. Tanto que en 2004 Arcelor multiplicó por diez sus beneficios respecto a 2003.
Las retribuciones del consejo de administración, formado por 18 personas y presidido por el luxemburgués Joseph Kinsch, también van en parte ligadas a los resultados. Los consejeros de Arcelor, entre ellos los asturianos José Ramón Álvarez Rendueles (vicepresidente) y Manuel Fernández, «Lito» (representante sindical), tuvieron en conjunto unos ingresos brutos de 1,967 millones de euros (327 millones de pesetas), un 4,9 por ciento más que durante 2004.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La alta dirección de Arcelor cobró 6,9 millones en 2005, un 8% más". Fecha de publicación: 13/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-alta-direccion-de-arcelor-cobro-69-millones-en-2005-un-8-mas/

Responder