Juez niega que pueda haber avalancha de demandas

El juez de la Cámara Federal de Seguridad Social Luis Herrero negó que "vaya a producirse una avalancha de juicios" en caso de aprobarse el proyecto del oficialismo para traspasar los fondos jubilatorios del sistema de capitalización al de reparto.

"No creo que vayan a haber planteos judiciales", dijo el magistrado, y en ese sentido recordó que "la Corte Suprema ya dijo que nadie tiene derechos adquiridos sobre un sistema previsional determinado".

El juez explicó que las jubilaciones "son derechos en expectativa, no son derechos adquiridos, y la Justicia no tutela" a los primeros de ellos.

Además, aseguró que "el Congreso tiene facultades" para cambiar el sistema tal cual lo está haciendo ahora, y remarcó que "el proyecto (impulsado por el Gobierno Nacional) no parece violatorio de ningún derecho previsional; es más, prevé la igualdad de cobertura que gozan los beneficiarios del régimen de capitalización y hasta prevé mejores prestaciones".

"No pareciera que el cambio de sistema vaya a generar una avalancha de juicios", remarcó Herrero.

Al ser consultado por NA, el magistrado explicó que en la actualidad reciben "gran cantidad" de demandas por reajustes jubilatorios.

"Pensamos que tiene directa relación con la falta de movilidad de las prestaciones desde 2002 hasta el 2006", consideró Herrero, y atribuyó las demandas que se presentan a que el aumento no fue otorgado por "vía administrativa".

Con respecto a la Ley que aprobó el Congreso de movilidad jubilatoria, Herrero contó: "yo he sido invitado a la comisión de Previsión Social de Diputados y a la comisión de Previsión y Hacienda en Senado, y ahí yo dije que no pensaba que el mismo se adecuaba a la doctrina de la Corte Suprema respecto a la garantía de movilidad".

"El aumento no va a seguir en forma proporcional con los salarios de los trabajadores activos", opinó.

Además, Herrero aseguró que "la planta de personal del fuero no ha variado de hace muchos años" con lo cual se complica "para afrontar la situación, y nos pone al borde del colapso".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Juez niega que pueda haber avalancha de demandas". Fecha de publicación: 12/11/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/juez-niega-que-pueda-haber-avalancha-de-demandas/

Responder