Juan Uribe: Despidió a la Gerenta de Talento porque le hacían mobbing

Hablando todo el año de mejores prácticas, las empresas deberían reconocer algunas de sus peores prácticas en recursos humanos. Y sus los peores directivos y gerentes.
Justamente este es el ejemplo de una de las peores prácticas en RR.HH.; los directores y gerentes que se mueven como “patrón de estancia”.
Cuando era Director de Recursos Humanos en Andreani, Juan Uribe despidió  a la Gerenta de Talento porque varios empleados del área no la aguantaban. Sin ninguna otra razón. Conocemos el caso desde adentro, directamente de boca de un colaborador del área RRHH, que no es la despedida.
Casualmente conocíamos de hace años a la despedida, por haber concurrido a numerosos eventos de RR.HH. que organizamos y damos fe que era una Gerenta, talentosa, proactiva, bien formada, culta y trabajadora…. ¿Y que pasó? Los colaboradores del área RR.HH. de Andreani y otros a los que debía evaluar, no les caía bien. No querían tenerla cerca.
Según fuentes internas, decían que la Gerenta “hablaba mucho tipo ná”, “que era muy fifí”, o que “quería hacerlos aprender idiomas” o que hablaba todo el tiempo “con acento de country” entre otras barbaridades.
Entonces  le preguntamos (en aquel momento) directamente a un colaborador de Administración de Personal de Andreani que tenía trato con Uribe, cuál fue el verdadero motivo de unas semanas a otra de despedir a esta persona tan proactiva. “Esta empresa es de gente de zona sur, y no está bien visto una Gerenta que hable tan cheto o de temas que no interesan a la gente de acá”, nos dijo.
La razón del despido fue porque con su existencia generaba un mal clima laboral. En lugar de reprender a los que generaban los comentarios discriminatorios, temerarios, fuera de lugar, el Director de RRHH, Juan Uribe,  quien tenía en su poder muchas herramientas para aplacar o solucionar el problema, eligió lo más denigrante; dejó a esta persona sin trabajo, quien se desempeñaba muy bien y era víctima de toda esta discriminación y falta de respeto. Es algo absolutamente nefasto.
Estos gerentes y directores como Uribe en su profundo ser, aborrecen tener a una mujer con un mínimo intelecto cerca;  se la sacó de encima. Le da la razón a 20 monos en lugar de defender a una ejecutiva de carrera, que realiza su trabajo en forma excelente. Y la verdad que nunca se sabrá quien fue el verdadero instigador del mobbing contra esta persona, si el que ofreció la solución no fue quien generó todo el problema también.
A estos tipos les encanta tener al lado a una mujer florero o una mujer a control remoto o una acomodada, hija de o la amante de, y defenestran a una universitaria de carrera, con el cargo de Gerenta con MBA en el exterior, idiomas, carrera con futuro y muy proactiva.

Al terminar de redactar este artículo, buscando en la web una fecha de cuando entró Juan Uribe a Aerolíneas, encontramos de casualidad absoluta a la primera búsqueda esta nota acerca de Juan Uribe en un portal de aeronavegantes donde al parecer una empleada de Aerolíneas Argentinas lo increpó en su perfil de Linkedin por haber hecho oídos sordos a un queja por violencia y lo acusa de misógino. Juan Uribe se desempeñó como Director de RRHH de Aerolíneas Argentinas hasta el año pasado.

Juan Uribe en su despacho en Aerolíneas Argentinas (2018).

Escribinos si querés que le demos un premio a Uribe de mejor Director de RRHH que ha laborado de manera incansable en apoyo de la carrera de las ejecutivas (para que se las arreglen en la calle) y si le damos otro premio por su habilidad para mejorar de forma rápida el clima laboral.
Si tenés ejemplos de malas prácticas en RRHH en tu empresa, contanos y las investigamos y vemos si las publicamos. Este es nuestro canal de contacto.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Juan Uribe: Despidió a la Gerenta de Talento porque le hacían mobbing". Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida. Obtenido el 09/08/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/juan-uribe-despidio-a-la-gerenta-de-talento/

Responder