JP de la banca financiera americana: 100 horas laborales por semana


La vida de los jóvenes talentos profesionales de las áreas de finanzas de los grandes como Deutsche Bank o Goldman Sachs salió a la luz hace dos años cuando fue hallado muerto uno de ellos a causa de muerte súbita.
Mientras se prepara para comenzar sus prácticas de verano en Junio de este año, un joven profesional del Deustche Bank asegura que a sus 21 años, le fue asignado un proyecto a las 8 p.m. que finalizó a las 2.30 a.m. cuando pudo irse a su casa. Sus horas “terribles” como ellos llaman a su jornada laboral, en la mayor parte de la semana no terminan antes de als 10.30 pm o 11.30 pm. Algunos fines de semana, también trabajan.

jp-banca
La mayor parte de los jóvenes profesionales de la banca de inversión (Estados Unidos y Londres)  son reclutados en sus primeros años de Universidad para programas de 10 semanas de prácticas. Si tienen éxito durante las prácticas de verano, les ofrecen un contrato por dos años como analistas o bien a tiempo completo en una entidad bancaria.
Los JP son muy competitivos. Los puestos de “internos” están considerados como un importante paso hacia sólidas carreras en bancos, fondos de inversión y firmas de capital privado. Además las empresas sólo aceptan a unos 12 o 14 postulantes de más de 400 solicitudes por año. Estos jóvenes de 20 y tantos, son conocidos por cumplir entre 90 y 100 horas de trabajo a la semana, y llenos de tareas duras que deben realizar con escuetos deadlines. Es habitual que los internos tengan sus bolsas de dormir debajo de su escritorio y se queden algunas noches a dormir en la oficina.
En Agosto de 2013, se descubrió el caso de una muerte súbita.
En la filial del Bank of America en Londres, un interno en medio de su práctica de verano fue hallado muerto en su departamento. Si bien la muerte fue atribuída a causas naturales, se inició un debate sobre las largas jornadas de trabajo de los jóvenes de Wall Street. Si bien se difundieron nuevas políticas de los bancos entorno a la exigencia horaria, después de que el caso cobrase repercusión nacional en Estados Unidos, en la práctica las cosas siguen igual, según una nota de Business Insider.
Después del escándalo de 2013, Goldman Sachs, prohibió tanto a los internos, analistas y financistas juniors acceder los sábados a las instalaciones de la empresa.  Tampoco pueden permanecer en la empresa entre las 00 hs y las 7 a.m. Lo mismo Bank of America, cuyos JP no pueden estar en la empresa entre la medianoche y las 9 a.m. y no les permiten trabajar los fines de semana. Además los juniors de Bank of America, tienen 4 días de fin de semana protegidos al mes.

jp-banca2
Citigroup y Credit Suisse también comenzaron a proteger los sábados mientras los internos del Deustche Bank tienen prohibido trabajar dos fines de semana al mes. En JP Morgan tienen un fin de semana protegido al mes. Morgan Stanley no ha establecido normas que protejan a los internos todavía. La entidad comunicó que lo ha dejado a criterio de los grupos de trabajo.
Si bien se han tomado algunas medidas, algunos JP han denunciado que les exigen 90 horas semanales, que es más del doble de la media de trabajo americana. A pesar de las políticas para modificar la cultura,  los internos dicen que siguen la FILO, (First In, Last Out) son los primeros que llegan y los últimos que se van de las oficinas. Esta regla aplica también a aquellos de ventas y comercio exterior. También asegura un interno de Citi que si bien la política no permite que trabajen los sábados, si piden un permiso especial al Director de Recursos Humanos, pueden hacerlo.


Leave a Reply