Jornada sobre estrés laboral para Pymes

La Cámara de Comercio de Madrid organizó la jornada ‘Estrés laboral: la conciliación como generador de salud empresarial’, con el objetivo de informar a las pymes madrileñas de la necesidad de implantar políticas de conciliación que permitan subsanar las disfunciones psicofisiológicas, ansiedad y perturbaciones generadas por el estrés laboral, informó este miércoles la institución cameral.

El estrés laboral afecta en España a más del 40% de los trabajadores y a cerca del 50 por ciento de los empresarios, además de provocar el 7 por ciento de las bajas laborales en 2008, altas tasas de rotación y el 50 por ciento del absentismo no justificado en la empresa, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística.

Pérdidas de 90.000 millones
Según estudios realizados en la Unión Europea la cifra anual que se invierte en la UE para combatir esta enfermedad se cifra en torno a 20.000 millones de euros. En España el estrés laboral y la depresión causaron pérdidas por valor de 90.000 millones de euros el año pasado, según el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas.

El estrés laboral puede surgir como consecuencia de la inestabilidad del mercado laboral, las nuevas formas de trabajo como el teletrabajo o uso de tecnologías de la información, falta de recompensa por buen rendimiento laboral, trabajo mal pagado y falta de conocimiento sobre cómo organizar el trabajo de forma eficiente.

Conciliación
Para la Cámara, las prácticas conciliadoras, tanto la empresa como el trabajador, pueden obtener numerosos beneficios. Para los empresarios, aplicar este tipo de medidas, puede captar y retener el talento de sus empleados, aumentar el compromiso organizacional y la productividad, disminuir los índices de absentismo y la intención de abandonar la empresa.

Para el empleado supone reducir los niveles de estrés tanto en el trabajo como fuera de él, aumentar la satisfacción de sus tareas laborales y reducir el nivel de conflicto que pueda surgir entre la vida laboral y familiar.

 

Dejá un comentario