IV Congreso de Universidades Promotoras de Salud

PAMPLONA.   La Universidad Pública de Navarra organiza el IV Congreso de Universidades Promotoras de Salud, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de octubre. La iniciativa, realizada en colaboración con el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, se desarrolla dentro del Plan de Universidad Saludable.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 2 de octubre y podrá realizarse a través de la página web del congreso (www.fundacion.unavarra.es/universidadsaludable/), según informaron desde la UPNA en un comunicado.

El principal objetivo del congreso es reflexionar sobre el papel que juegan las universidades en la promoción de la salud, desarrollar los ejes que definen a las universidades saludables, ofrecer espacios de encuentro e intercambio en de experiencias, así como el establecimiento de redes y alianzas internacionales. Para ello, se han organizado diversas conferencias, tres paneles para profundizar en los temas más importantes y seis seminarios.

El congreso comenzará el miércoles 7 de octubre con la conferencia inaugural ‘El compromiso social de las universidades’ a cargo del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y que será presentada por el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana Salcedo.

A continuación, la experta internacional en Promoción y Educación para la Salud Josefa Ippólito-Shepherd disertará sobre las universidades promotoras de salud.

Por la tarde, tendrán lugar tres seminarios simultáneos. El primero de ellos ‘Salud laboral y Universidad’, contará con la participación de Javier Eransus, director del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Formación (INSL), y Elena Ruza, responsable médico de Prevención Navarra.

Asimismo, el seminario ‘Universidad y estilos de vida saludables’ correrá a cargo de María José Pérez, jefa de Sección de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra y Manuel Rodríguez, jefe de Servicio de Promoción de Salud de la Junta de Andalucía. Simultáneamente, Ana Ansa, médica de Asistencia Sanitaria y Natalia Tajadura, ambas de la UPNA, impartirán el seminario ‘Estrategias de intervención para la promoción de la salud en la universidad’, que contará además con la participación de Mª Ángeles Cedillo Medina, de la Universidad de Sevilla. A continuación, se abrirá un espacio para facilitar encuentros entre universidades internacionales.

MÁS ACTIVIDADES

Por su parte, en la segunda jornada, el director de Salud Pública y Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad y Política Social), Ildefonso Hernández, pronunciará la conferencia ‘Salud y retos del futuro’, que será presentada por la directora de Salud Pública de Gobierno de Navarra, María Soledad Aranguren. A continuación, se abrirán dos paneles de expertos.

Por último, durante la tarde, se celebrarán tres seminarios simultáneos. El primero, ‘La salud y el Medio Ambiente Físico y Psicosocial en la Universidad’, a cargo de Violeta Cardenal, de la Universidad Complutense de Madrid y Miguel Barceló, de la Universidad Politécnica de Cataluña. El segundo seminario, impartido por Carme Borrell, directora de l’ Observatori de la Salut Pública de Barcelona, tendrá como tema la ‘Salud y desigualdad en la Universidad’.

Finalmente, Manuel Aguilar de la Universidad de Barcelona y Josep Mª Comelles de la Universidad Rovira y Virgili, impartirán el seminario ‘Salud y curricula e investigación en la Universidad’. La jornada finalizará con una reunión de la Red Iberoamericana de Universidades Saludables, en la que se establecerá la sede del próximo congreso y la aprobación de la Declaración de Pamplona.

El congreso culminará el viernes con la participación de Anna Ferrari del Centro Experimental Interuniversitario de la Universidad de Perugia-Italia, que hablará sobre ‘Redes y alianzas en promoción de la salud en el mundo globalizado’, a la que le seguirá la ponencia ‘Implicaciones para Universidades Promotoras de la Salud de las recomendaciones de la Comisión de la OMS sobre los determinantes sociales de la salud’, que correrá a cargo de Marilyn Rice, directora de la Organización Panamericana para la Salud.

El congreso está dirigido principalmente a universidades, profesionales sanitarios y de salud pública, Ministerios de Sanidad y Política Social, Educación, Ciencia e Innovación, organismos autónomos de salud y de educación, red de Ciudades Saludables, Red de Escuelas Promotoras de Salud, sindicatos y entidades relacionadas con la salud en las universidades, así como a profesionales y personas interesadas.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "IV Congreso de Universidades Promotoras de Salud". Fecha de publicación: 11/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/iv-congreso-de-universidades-promotoras-de-salud/

Responder