IV Conferencia ministerial sobre Integración de los Inmigrantes

El 15 y 16 de abril de 2010 se celebrará en Zaragoza la IV Conferencia ministerial sobre Integración de los Inmigrantes

El objetivo de la Presidencia española en materia de inmigración, en el ámbito del Consejo JAI, será reforzar e impulsar la política integral de inmigración de la UE, respecto de la inmigración legal, con atención especial a la integración de los inmigrantes y especialmente a los menores no acompañados.

Con este propósito, el Consejo Europeo de junio de 2010 llevará a cabo la primera evaluación sobre la aplicación por los Estados miembros del Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo (PEIA), adoptado en octubre de 2008, que deberá ser preparada durante la Presidencia española.

Inmigración Legal

En el plano normativo, la actividad de la Presidencia se centrará en la regulación de determinados regímenes de trabajadores inmigrantes, para seguir progresando en la implicación de la UE en materia de admisión, residencia y ejercicio profesional de trabajadores inmigrantes no comunitarios.

La Presidencia española tratará de avanzar en la aprobación de los instrumentos necesarios, normativos e institucionales, para que la política de inmigración pueda dar respuesta a las necesidades de los mercados de trabajo europeos, garantizando al mismo tiempo un marco estable de derechos a los trabajadores inmigrantes.

En este sentido, buscará el acuerdo sobre la Directiva marco de Derechos de los Trabajadores de terceros países e impulsará el resto de iniciativas legislativas incluidas en el Plan sobre Inmigración Legal (la Directiva que regulará las condiciones de entrada y residencia legal de trabajadores temporales y la Directiva sobre procedimientos de entrada, estancia y residencia de los trabajadores procedentes de terceros países trasladados por sus empresas).

Menores no acompañados (MENAS)

La Presidencia española dará especial prioridad a la aprobación de un Plan de Acción en materia de menores extranjeros no acompañados, basando en el principio del interés superior del menor y en un enfoque integral que comprenda la prevención en el país de origen, la adecuada protección, tanto en el país de origen como en territorio europeo, y el retorno asistido del menor.

Integración de inmigrantes

El 15 y 16 de abril de 2010 se celebrará en Zaragoza la IV Conferencia ministerial sobre integración que abordará la integración como factor de desarrollo económico y de cohesión social en las sociedades europeas. El objetivo es facilitar la igualdad de oportunidades y evaluar las políticas de integración, avanzando en el trabajo desarrollado durante las Presidencias de Alemania y Suecia. Las Conclusiones de esta Conferencia aportarán los elementos que sirvan para reforzar las políticas de integración de inmigrantes en la UE.

Al margen de la actividad normativa, la Presidencia española del Consejo JAI velará por una adecuada coordinación entre la política europea de inmigración legal y las políticas de lucha contra la inmigración irregular y de visados y asilo, dedicando una especial atención al impulso de las negociaciones de Acuerdos de Readmisión con terceros países.

Las prioridades durante la Presidencia española en materia de inmigración incluyen también el refuerzo de la capacidad operativa de la Agencia FRONTEX para fines de lucha contra la inmigración irregular y la puesta en marcha del sistema común de asilo, a través de la aprobación de las correspondientes Directivas europeas.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"IV Conferencia ministerial sobre Integración de los Inmigrantes". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 20/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/iv-conferencia-ministerial-sobre-integracion-de-los-inmigrantes/

Responder