Internet está redefiniendo la relación médico-paciente

Internet está redefiniendo los roles entre médico y paciente, ya que, ahora, estos últimos tienen a un sólo ‘click’ de distancia toda la información sobre enfermedades y tratamientos. Sin embargo, lo que podría ser una ventaja es, en ocasiones un "peligro" para las personas propensas a la hipocondría.

Así lo determina un informe publicado en la revista especializada ‘New England Journal of Medicine’ en el que su autora principal, Pamela Hartzband, del Beth Israel Deaconess Medical Center, alerta de que la información ya no sólo fluye del médico al paciente que, en muchas ocasiones acude a la consulta con un erróneo "autodiagnóstico".

"Los pacientes también consultan por Internet en busca del auto-diagnóstico. A veces, ello les lleva a buscar atención médica rápida para sugerir un diagnóstico correcto", reconoce la investigadora.

Para apoyar su tesis, la investigadora cita como ejemplo el caso de uno de sus participantes al que un dolor de espalda le llevó a dirigirse a su médico quejándose de que tenía un aneurisma de aorta abdominal. "Tras una semana de auto-palpación, reunió el coraje para llamar a su médico", narra Hartzband y éste le diagnosticó un simple dolor de espalda que quedó resuelto.

FALSAS ESPERANZAS PARA ENFERMOS SIN CURA

Otro de los riesgos de la búsqueda de información sobre enfermedades en la Red que recoge el informe alude a los foros y chats en los que se habla de supuestos tratamientos para enfermedades que son, en realidad, incurables. Este es el caso de algunas webs que aseguran que el SIDA puede tratarse con oxígeno hiperbárico.

"Las falsedades se divulgan rápidamente en Internet", afirma la experta, a través de foros en los que, además, se ofrecen enlaces directos a sitios que refuerzan dicha información sin fundamento, por ejemplo.

Así, "a veces nos encontramos en la incómoda posición de tratar de disuadir a los pacientes desesperados y vulnerables de creer en los testimonios falsos", explica. Esta situación hace que los médicos puedan ser percibidos por los pacientes como "de mente cerrada o ignorantes de nuevas terapias".

De esta forma, la experta destaca que, aunque muchos pacientes pueden pensar que con Internet los médicos son "opcionales", lo cierto es que "la información y el conocimiento no es igual que la sabiduría" por lo que afirma que esta sabiduría de los médicos es la que hace que estén en la "mejor posición" para sopesar la información y asesorar a los pacientes "basándose en su formación y experiencia".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Internet está redefiniendo la relación médico-paciente". Fecha de publicación: 19/05/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/internet-esta-redefiniendo-la-relacion-medico-paciente/

Responder