Intensas negociaciones entre gremios y empresarios en Trabajo

Numerosos gremios y sectores empresariales llevan adelante intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo para acordar mejoras salariales, pero las posiciones permanecen distanciadas debido a que mientras los reclamos de aumentos tienen un techo de entre 25 y 30 por ciento, las ofertas sólo llegan al 17 por ciento.

La discusión entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector pasó a otro cuarto intermedio hasta el martes 30, a las 11:00, porque no pudieron ponerse de acuerdo.

El gremio metalúrgico reclama un aumento salarial del 25 por ciento sobre el básico de 1.800 pesos a partir de Abril próximo, lo que significará un incremento de entre 500 y 700 pesos, según la categoría.

Pero, la oferta que realizan las cámaras no superan el 17 por ciento, aunque fuentes del sector estiman que en la próxima reunión podrían estirarse hasta el 20.

A su vez, la Federación Argentina Sindical del Petróleo y la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA), reanudarán el jueves los contactos con las cámaras empresarias.

Los trabajadores petroleros del sector privados retomarán las negociaciones sosteniendo su reclamo de un 32 por ciento y actualizaciones de sueldos básicos y categorías de convenios.

El gremio que lidera Roberto Alberti pide la mejora para sus ramas de refinación, yacimientos y producción de gas y petróleo, que abarca a más de 35 mil trabajadores de petróleo y gas.

Por su parte, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos, anunció que "en función de los posibilidades de los sectores económicos con los cuales le toca discutir, "no habrá techos ni pisos" para las discusiones.

Asimismo, aseguró, en un comunicado, que ante la falta de respuesta por parte de los empresarios, "no se descartan medidas de fuerza en el corto plazo".

Se trata de afirmaciones que se desprenden del documento emitido luego del Congreso Nacional de Delegados de Seccionales y Delegaciones realizado en Buenos Aires.

Del cónclave participaron Gerónimo "Momo" Venegas de UATRE; Domingo Petrecca de SOECRA; Carlos Beltrán, de FATVIAL; y Miguel Ángel Paniagua, de SUTEP.

El sector firmó un acta junto al Centro de Acopiadores y CONINAGRO para incorporar un "adicional por presentismo" que las empresas abonarán al personal con carácter remunerativo.

Por asistencia y puntualidad, los trabajadores recibirán un adicional del 8,33 por ciento, que será remunerativo al 1 de febrero de 2010.

URGARA agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaría, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos.

Mientras que el Sindicato de Empleados y Obreros Fotográficos y Fotocopistas (SEOFFRA) se encuentra en plena negociación salarial con las cámaras empresarias del sector.

Las negociaciones por un aumento del 25 por ciento para todas las categorías son con la Cámara de la Industria Fotográfica (CIFA) y la Asociación de Fotógrafos Profesionales

"Estamos en plena negociación salarial para mejorar la calidad de vida de todos los fotográficos y fotocopistas.

Entendemos que los empresarios pueden responder" dijo Víctor Lamas, titular del gremio.

El SEOFFRA agrupa unas 1600 empresas concentradas en tres cámaras entre las que se encuentran Pymes y grandes empresas como Kodak, AGFA, 3M, Xerox, Taller 4 y Nashua, entre otras.

Cuenta en la actualidad con más de 30.000 trabajadores en actividad.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Intensas negociaciones entre gremios y empresarios en Trabajo". Fecha de publicación: 24/03/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/intensas-negociaciones-entre-gremios-y-empresarios-en-trabajo/

Responder